Cifuentes reivindica la Comunidad de Madrid como motor económico de España

La presidenta pide "estabilidad institucional" en todo el país en su discurso de fin de año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen difundida por el Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen difundida por el Gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha reivindicado la región como motor económico de España, gracias a su “estabilidad institucional, seguridad jurídica y baja fiscalidad”. Durante su discurso de fin de año, Cifuentes ha pedido, en clara referencia a la crisis independentista en Cataluña, “estabilidad institucional en toda España”. “Porque las crisis políticas, económicas y sociales nunca se limitan a un territorio, y nos afectan gravemente a todos. Siempre”, ha dicho.

Más información

La presidenta madrileña ha glosado los logros que, en su opinión, deja 2017 en la Comunidad —sobre todo, en lo que se refiere a la creación de empleo—, y los objetivos para el año que empieza, comenzando por conseguir un mayor reequilibrio social y territorial. “No podemos olvidar que la mejora económica es una tarea inacabada, si no va acompañada de la mejora social”, ha dicho.

Tras agradecer a todos los madrileños los esfuerzos para salir de la crisis y enumerar algunas de “las metas comunes” —“trabajo digno, educación y sanidad públicas, de calidad y al alcance de todos”—, el discurso ha continuado con los logros económicos. Entre ellos, ha destacado el hecho de que la región ya ha recuperado los empleos que se perdieron durante la crisis (al alcanzar 3.071.971 afiliados a la Seguridad Social) y que “una de cada cuatro empresas que nacen en España lo hace en Madrid”.

A continuación, se ha referido a los necesarios esfuerzos para convertir la mejora económica en mejora social para todos y ha reclamado “los recursos económicos suficientes” para conseguirlo, es decir, “un sistema de financiación más justo para los madrileños”. Desde hace años está pendiente la revisión del sistema por el que el Gobierno central reparte los recursos entre las comunidades autónomas, aunque la oposición ha asegurado una y otra vez que uno de los grandes culpables de la infrafinanciación de la Comunidad es la baja presión fiscal que el Gobierno regional mantiene con sus impuestos propios (básicamente, el de sucesiones y el de patrimonio).

Para finalizar, Cifuentes ha asegurado que su Ejecutivo mantendrá en 2018 el “compromiso de tolerancia cero frente a la corrupción” —“Venga de donde venga. Y afecte a quien afecte”, ha dicho—, el objetivo de poner fin “a esa auténtica lacra que es la violencia de género” y de conseguir “que las 377.579 personas que todavía están en paro encuentren un empleo digno”.

La presidenta se ha despidido apelando a la necesidad de construir un Madrid más justo y mejor: “Tenemos 365 días por delante y un objetivo común: seguir construyendo un Madrid de oportunidades para vivir y convivir […] Buscando todo aquello que nos une por encima de lo que nos separa […] Estoy segura de que, juntos, lo lograremos”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50