Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pisos de segunda mano suben un 10,4% en Barcelona

El metro cuadrado en Diagonal Mar cuesta 6.402 euros frente a los 1.498 de Ciutat Meridiana

Anuncios de piso y alquiler en Barcelona
Anuncios de piso y alquiler en Barcelona

Vivir en Barcelona en un piso de segunda mano es un 10,4% más caro que en 2016. Según el último informe del portal Idealista, el precio de estas viviendas es de 4.298 euros el metro cuadrado. El barrio más caro es Diagonal Mar (Sant Martí) frente a Ciutat Meridiana (Nou Barris), que es el más barato de la capital catalana. El único barrio en el que bajan los precios es Provençals (Poblenou), en concreto, un 3,5%. En Girona, el coste de las viviendas usadas creció un 5,4%; en Lleida, un 9%, mientras que en Tarragona la subida se limitó al 1,1%.

La subida de los precios de las viviendas de segunda mano ha sido generalizada en todos los distritos de Barcelona, siendo Sants-Montjuïc el que registra un mayor crecimiento. Comprar un piso usado en esta zona cuesta 3.617 euros por metro cuadrado, un 24,9% más que en 2016. Sin embargo, debemos ir a Les Corts para localizar el distrito más caro de la ciudad. Allí el metro cuadrado asciende hasta los 5.207 euros. Le sigue Sant Gervasi Sarrià y el Eixample. En cambio, los distritos más baratos para vivir son Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris, que con un precio de 2.220 euros el metro cuadrado es la zona más asequible de la ciudad.

En un análisis por barrios, Diagonal Mar es el más caro de Barcelona. Los propietarios piden 6.402 euros para vivir en alguno de sus pisos de segunda mano. Contrasta Ciutat Meridiana como el barrio más barato, con un coste de 1.498 euros. Para vivir en los céntricos barrios del Eixample hay que pagar 4.978 euros de media. En Gràcia cuesta 4.157 euros, y en Ciutat Vella, 4.584. La mayor subida la encontramos en El Poble-Sec y Parc de Montjuïc, con un incremento del 42%.

Los resultados en la compraventa de pisos no han cumplido con la expectativas de la empresa Idealista. Así lo analiza su jefe de estudios, Fernando Encinar, para quien la crisis en Cataluña ha provocado una “ralentización” de su mercado inmobiliario que afectará “sin duda a la cuenta final de resultados” del mercado español.

El contexto político, no obstante, no ha evitado una subida en los pisos usados en Cataluña del 9,5%, aunque entre octubre y diciembre, los precios en la capital catalana han bajado un 1,2%. También ha bajado el coste del metro cuadrado en Provençals del Poblenou, el único barrio donde los pisos pierden valor de toda Barcelona en el conjunto del año, en concreo, un 3,5%.

Precios por municipios

El municipio donde se ha disparado más el precio con una subida del 28,6% es Sant Just Desvern (Barcelona). Vivir en la localidad cuesta 3.528 euros el metro cuadrado. En Esplugues de Llobregat, el precio de las viviendas usadas crecieron un 22,6%, y en Olesa de Montserrat, un 22%. En Centelles, sin embargo, los valores de los pisos cayeron un 12,6%. En otras grandes ciudades catalanas el precio también subió considerablemente. En Badalona lo hizo un 7,5%; en L’Hospitalet de Llobregat, un 12,9%, y en Sabadell el precio de los pisos usados se elevó un 11%. 

Más información