_
_
_
_
_

Los anticapitalistas se hunden y pierden seis diputados

La CUP pasará, junto con el PP, al grupo mixto del Parlament

Carles Riera, de la CUP, vota en el colegio electoral Pere IV. En vídeo, declaraciones de Carles Riera.Foto: atlas | Vídeo: Consuelo Bautista

La CUP ha perdido casi la mitad de los votos que recibió en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y se sitúa, con cuatro escaños, como el segundo partido menos votado. Junto al PP (tres diputados) pasará a formar parte del grupo mixto, algo inédito en el Parlament. Los anticapitalistas se hunden en la Cámara catalana y se acercan a la casilla de salida, es decir, a los tres diputados que cosecharon en 2012 cuando la formación asamblearia debutó en el Parlament.

Más información
Elecciones catalanas 2017
El día después del 21-D
Elecciones en Cataluña 21D, en imágenes
Diez momentos clave de una campaña insólita

Ninguna encuesta señalaba estos malos resultados para la candidatura del sociólogo Carles Riera, que aspiraba a mantener los diez escaños actuales y seguir siendo una fuerza decisiva para negociar una futura investidura o formación de un Gobierno independentista.

Los anticapitalistas, sin embargo, podrían ser determinantes en los futuros pactos de gobierno, ya que son indispensables para sumar una mayoría de diputados independentistas en el Parlament. Así lo valoró ayer el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, que, aunque reconoció una “pérdida de capacidad de influencia” en la Cámara catalana, aseguró que los cuatro diputados de su partido “seguirán teniendo la clave para configurar una mayoría republicana”. Dejó claro también que la CUP no renunciará a la vía unilateral para conseguir la independencia.

Para Riera, el 21-D refleja que la “República ha ganado” y que el “golpe de Estado del 155”, en alusión al bloque constitucionalista de PP, PSOE y Ciudadanos, ha sido derrotado. El candidato interpretó que la mayoría de los votos perdidos han ido para Junts per Catalunya y ERC, para “con la idea de combatir a Ciudadanos”, o bien para “apoyar al Gobierno legítimo de la República, en un sentido antirrepresivo”.

Rivales radicalizados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha por la hegemonía en el bloque separatista ha acabado desgastando con fuerza a la CUP. Junts per Catalunya, pero sobre todo Esquerra Republicana, han arañado aparentemente más de la mitad de sus votos. El discurso cada vez más radicalizado del expresident Carles Puigdemont desde Bruselas y el encarcelamiento del cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha provocado una fuga muy importante de votos anticapitalistas.

Desde Bélgica, Puigdemont ha optado, además, por practicar una dura operación de desprestigio al Estado y también a las instituciones europeas, utilizando un tono muy alejado del discurso neoconvergente y más cercano a la izquierda independentista. Un hecho que habría mermado los apoyos del partido asambleario.

Al cabeza de lista de la CUP lo acompañarán en el hemiciclo los diputados María Sirvent y Vidal Aragonés (los tres por la circunscripción de Barcelona) y la candidata de Girona, Natalia Sànchez.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_