Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Nadie fue a comprar [Inassa] ni con bolsas de plástico ni con maletines”, dice un expresidente del Canal

Pedro Calvo declara ante la comisión de la Asamblea sobre la empresa con la que el ente público impulsó su polémica expansión en Latinoamérica

El expresidente del Canal, Pedro Calvo, hoy, en la Aamablea de Madrid.
El expresidente del Canal, Pedro Calvo, hoy, en la Aamablea de Madrid. EFE

Pedro Calvo Poch, presidente del Canal de Isabel II en 2001, ha declarado hoy que la compra del 75% de Inassa (la empresa con la que se inició la polémica expansión del ente público en Sudamérica investigada en la Operación Lezo) cuando él era presidente no es comparable con la adquisición de Emissao, por la que se investiga al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "El que hayamos pasado por los mismos cargos no nos pone a todos al mismo nivel, que el señor Ignacio González haya sido presidente del Canal no le pone al mismo nivel que a mí, ni de cerca", ha asegurado.  "Nadie fue a comprar ni con bolsas de plástico ni con maletines; se pagó a través de transferencias internacional", ha añadido.

Calvo ha declarado hoy en la comisión de investigación de la corrupción en la Comunidad de Madrid para explicar la adquisición del 75% de Inassa en 2001. "Las churras y las merinas no son igual aunque estén en el mismo corral", ha ejemplificado. En su opinión, no es comparable la compra de la empresa colombiana Inassa a través de la Sociedad de Aguas de América en Panamá con que "12 o 13 años después algunas personas, cuando se hacen cargo de la gerencia, hayan hecho otras cosas, que estén bajo investigación oficial". En su caso, fue una operación transparente que pasó todos los filtros de control, tanto del Consejo de Administración del Canal de Isabel II como del Consejo de Gobierno.

Al mismo tiempo, ha resaltado que la compra de Inassa, que ahora se investiga en el marco de la Operación Lezo por un supuesto sobrecoste, "fue fantástica y muy beneficiosa para el Canal y la Comunidad de Madrid".  En su comparecencia ha reconocido ser uno de los responsables de esa decisión, que se tomó en el Consejo de Administración del Canal, que él presidía, y en el Consejo de Gobierno, del que formaba parte al ocupar el cargo de consejero de Medio Ambiente. El exconsejero ha declarado sentirse "muy orgulloso, porque estuve en el Canal cuando se convirtió en sociedad internacional y consiguió grandes beneficios".

En su comparecencia ha continuado marcando distancias con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Aquí estamos porque un supuesto corrupto (en referencia a González) nos difama a todos en una conversación telefónica", ha indicado. También ha explicado que dejó su cargo de concejal del Ayuntamiento, "por la tragedia del Madrid Arena" y debido a un comunicado erróneo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le marcó como imputado.

Calvo ha manifestado que el consejo de administración donde se dio el visto bueno a la compra de Inassa conocía que esta se iba a realizar en Panamá. Un acuerdo que aprobaron todos los miembros del órgano directivo, ha puntualizado.  "Fue una operación fiscalmente neutra y muy beneficiosa para el Canal y la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información