_
_
_
_

Colombia indaga si Inassa percibió 62 millones por asesorías no prestadas

El Canal asegura que los servicios se prestaron y que ha enviado la documentación que lo demuestra

Esther Sánchez
Sede del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia.
Sede del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia.santi burgos

La Procuraduría General de Colombia observó en octubre indicios de que Inassa, matriz del Canal de Isabel II en América e investigada en la operación Lezo, ha estado cobrando por unos servicios de asesoría que podrían no haberse realizado. Desde el año 2000, Inassa ha recaudado 62 millones de euros por esos trabajos a través de la sociedad Triple A, que ha suspendido el contrato atendiendo a la petición de la Procuraduría. Fuentes del Canal de Isabel II aseguran que es una interrupción temporal y que ya han enviado al organismo colombiano toda la documentación que demuestra que los trabajos se han llevado a cabo.

Inassa, sociedad Interamericana de Aguas con sede en Barranquilla (Colombia), fue la empresa con la que el Canal de Isabel II comenzó en 2001 su cuestionada expansión por América. En la actualidad, se ha convertido en el holding del resto de sociedades que posee el Canal en ese continente. Su nombre saltó a los medios cuando el juez Eloy Velasco observó en la investigación de la operación Lezo indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”. El Canal pagó unos 100 millones cuando su valor, sostiene el magistrado, era “muy inferior”, de unos 30 millones.

En octubre la Procuraduría General de la Nación de Colombia puso en marcha un expediente que afecta a un contrato suscrito entre Inassa y Triple A de Barranquilla (una de las sociedades del holding español en Latinoamérica). La investigación se centra en el “presunto pago de servicios de asesoría técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica del acueducto, aseo y alcantarillado, que no estarían siendo suministrados”, según indica una nota de la Procuraduría.

Inassa habría percibido por estos trabajos 60 millones de euros desde 2000. El acuerdo, en vigor hasta 2033, se firmó antes de que el Canal adquiriera Inassa, y supone el 4,5% de lo que recauda la sociedad Triple A (la operadora que se encarga de gestionar el agua en Barranquilla). Inassa posé el 82,16% de Triple A, el 14,5 % está en manos públicas y el resto pertenece a socios minoritarios.

Más información
La junta de accionistas del Canal autorizará hoy la venta de las empresas en Lationamérica
El Banco Mundial propuso al Canal la compra de Inassa

Ante las sospechas, la Procudaruría pidió en octubre la suspensión del convenio para “prevenir una defraudación al patrimonio y evitar lesiones a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Barranquilla”. La Comisión Disciplinaria advirtió al gerente de Triple A que en su cargo está velar por los intereses de todos los accionistas, incluido el público. También por los derechos de los usuarios, porque con lo que pagan se cubre también el contrato de asesoría suscrito con Inassa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa ha acatado la petición para aclarar lo sucedido. Un portavoz del departamento de Comunicación del Canal de Isabel II asegura que la decisión se ha tomado de “forma temporal” y solo afecta a esos servicios de asesoría. El 17 de noviembre Inassa envió toda la información que demuestra que han prestado el servicio puesto en duda, sostiene la misma fuente.

El expediente iniciado por la Procuraduría se basa en las declaraciones realizadas por varios directivos, que aseguran desconocer la existencia de dicha asistencia técnica. El gerente administrativo desde 2012 certificó que no cuenta con “informes de interventoría relacionados con el contrato”. Tampoco el gerente comercial, que aseguró "no haber recibido soporte ni asistencia técnica de parte de Inassa para el área que gerencio".

En el mismo caso se encuentran el gerente de operaciones de Acueducto y Alcantarillado, que no “conoce el contrato firmado entre ambas compañías”, y la gerencia de Planeación y Desarrollo, que indicó “no tener en sus registros información” al respecto.

La sociedad Triple A de Barranquilla se constituyó en julio de 1991 para gestionar los servicios públicos domiciliarios de agua, alcantarillado y aseo. En ese momento, la participación mínima del distrito era del 85% y el resto del sector privado, ahora es el Canal de Isabel II el accionista mayoritario. La empresa da cobertura a trece municipios del departamento del Atlántico, contabilizando más de 459.000 clientes y 2 millones de personas atendidas. Triple A es una de las 24 empresas con las que todavía cuenta el Canal en Latinoamérica. La última junta de accionistas del ente celebrada en noviembre en Madrid aprobó el inicio del proceso de venta del holding americano, que se prevé se lleve a cabo entre 2019 y 2021.

Podemos dice que “quedan muchas lindezas por aflorar”

El diputado de Podemos, Eduardo Gutiérrez, miembro de la comisión de corrupción política que investiga la compra de Inassa, sostiene que las recientes noticias sobre la suspensión del contrato de asesoria entre Triple A e Inassa a instancias de la Procuraduría constituye una muestra más de la forma de actuar del grupo. El parlamentario advierte, además, que según los auditores de las cuentas consolidadas de Inassa de 2016, no se puede descartar que según vayan avanzando las investigaciones sobre lo sucedido en España en la casa matriz, surjan informaciones de las que puedan derivarse nuevos riesgos operativos y financieros, que podrían repercutir en el grupo. Todo ello demuestra para Gutiérrez que “aún quedan muchas lindezas por aflorar en el Canal”. El próximo 15 de diciembre comparecerá ante la comisión de la corrupción Alberto Ruiz-Gallardón para informar sobre la compra de Inassa,que se realizó siendo él presidente de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_