El IVO toma medidas para cumplir el plazo de derivación de pacientes oncológicos
Sanidad asegura que cumple los criterios del acuerdo firmado por ambas entidades
El Instituto Valenciano de Oncología ha empezado a enviar las solicitudes de atención oncológica que les presentan diariamente los pacientes al Registro de Entrada de la Consejería de Sanidad. De esta manera, “los documentos tendrán una fecha y una hora oficial de presentación ante la administración publica”, aseguran fuentes cercanas a la dirección del centro.
En un comunicado emitido por la Fundación IVO se asegura que con esta iniciativa “se entenderá estimadas (por aplicación del instituto del silencio positivo previsto expresamente en la Instrucción de 6 de octubre de 2017) todas aquellas solicitudes respecto de las que no haya recibido de forma expresa y fehaciente resolución desestimatoria dentro de los tres días siguientes a su presentación”.
Fuentes próximas a la dirección del hospital privado denuncian que se están produciendo disfunciones en el procedimiento de admisión en el proceso de derivación de pacientes oncológicos desde la sanidad pública, “generando demoras injustificadas e incertidumbre en los pacientes en la tramitación de las solicitudes de acceso al IVO”.
Según el texto emitido por el centro, entre las irregularidades detectadas en el procedimiento de derivación se encuentra el incumplimiento que dispone que los pacientes pueden presentar las solicitudes de admisión en la Fundación IVO. También se denuncia que la tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la acción concertada se está produciendo de manera opaca y que la administración no está comunicando a la Fundación IVO de forma expresa y fehaciente las resoluciones favorables o denegatorias. “En otros casos, se está realizando la comunicación transcurrido un plazo superior al de tres días, previstos en la citada instrucción”, continua el texto emitido por el IVO.
La Fundación alega que se ha producido “un desconcierto general” y por ello ha informado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que desde el 13 de diciembre y, mientras siga vigente la instrucción de 6 de octubre de 2017, aplicará escrupulosamente el contenido y procedimiento previsto en la misma “para facilitar la vía de acceso rápido a los pacientes con sospecha oncológica acreditada que soliciten atención en el propio IVO”.
Ante esta nueva denuncia del centro hospitalario, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que “el nuevo modelo de relación entre la administración pública y el IVO para continuar la atención a los pacientes oncológicos, entró en vigor el pasado día 1 de noviembre y se está desarrollando con total normalidad de acuerdo con los procedimientos previstos en el nuevo modelo de acción concertada”.
Desde la Sanidad, se insiste en que se están cumpliendo los criterios de la nueva relación, bajo el modelo normativo de acción concertada para la prestación asistencia integral oncológica, acordada por ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Sanidad universal
- Ximo Puig
- Cáncer mama
- IVO Valencia
- Sanidad pública
- Cáncer mujeres
- Valencia
- Carmen Montón
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Hospitales
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Asistencia sanitaria
- Comunidades autónomas
- Mujeres
- Política autonómica
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina
- España
- Sanidad
- Salud
- Administración pública
- Política