_
_
_
_
_

Dimite la máxima responsable de los funcionarios del Ayuntamiento

La marcha de Carmen Román, gerente de la Ciudad, amplía la crisis política que sufre el gobierno de Manuela Carmena

 Carmen Román, gerente de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid, en marzo pasado
Carmen Román, gerente de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid, en marzo pasado Bernardo Pérez

Carmen Román, gerente de la Ciudad en el gobierno de Ahora Madrid, ha presentado su dimisión, según ha podido saber EL PAÍS. Román pertenecía al núcleo duro de la regidora, Manuela Carmena, que la nombró nada más llegar a la Alcaldía en mayo de 2015. Era la máxima responsable de los 25.500 funcionarios del Consistorio y también de la asesoría jurídica municipal, de la Dirección General de Recursos Humanos y de la Agencia Informática municipal (IAM), entre otros cargos. Su dimisión —el primer alto cargo que dimite en plena crisis política del gobierno municipal— se hará pública hoy.

Román advirtió hace semanas de su intención de dejar el cargo, explican fuentes municipales. Explican, además, que su decisión se debe a “razones personales”, aunque otros hablan del “cansancio” de la gerente ante algunas situaciones de política interna. Estas fuentes recuerdan, igualmente, que hace unas semanas había dejado el cargo uno de los colaboradores más estrechos de Román, el coordinador general de Relaciones Laborales, así como el director de Planificación Interna.

Román formaba parte del círculo de confianza de Carmena: un grupo de asesores, altos funcionarios y juristas vinculados al Área de la Alcaldía. Fue nombrada directamente por la regidora nada más llegar al Ayuntamiento en 2015. Antes, fue directora general de la Función Pública con José María Aznar (PP) en La Moncloa y, posteriormente, directora de Recursos Humanos de RTVE.

Durante estos dos años y medio de gobierno de Ahora Madrid, Román ha sido máxima responsable de la Secretaría General Técnica; de la Asesoría Jurídica; de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación; de la Dirección General de Planificación Interna; de la Dirección General de Recursos Humanos; de la Dirección General de Relaciones Laborales.

Estafa y falsedad documental en la Agencia Informática

Carmen Román era hasta ahora la máxima responsable política de la Agencia Informática del Ayuntamiento de Madrid. Este organismo se ha visto sacudido en los últimos meses por la supuesta desaparición de numeroso material adquirido por el municipio con fondos públicos y por la creación de una doble contabilidad. De hecho, la Fiscalía ha denunciado a dos directivos del ente por la comisión de sendos delitos de posible estafa y falsedad documental en 2016.

La Fiscalía ve indicios de “contabilidad paralela” y numerosas facturas y albaranes falsificados, y ha pedido a un subdirector del organismo y a un jefe de departamento que aclaren sus responsabilidades.

El Ayuntamiento, con Román a la cabeza, abrió una investigación en noviembre de 2016 después de recibir una denuncia anónima y entregó el resultado a la Fiscalía. Inició, además, tres expedientes disciplinarios por la comisión de los posibles delitos.

Pero, sobre todo, era el cargo más importante de las políticas de coordinación entre los trabajadores del Ayuntamiento y el gobierno municipal. Su dimisión se hará efectiva a partir de hoy, después de la reunión matinal de la junta de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el ejecutivo local, y concretamente para la alcaldesa, esta dimisión puede considerarse un gran problema en la gestión, ya dificultada por la intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda, después de que el propio Ayuntamiento decidiera desafiar a Montoro en la aplicación de la Ley de Estabilidad. De hecho, tras la intervención, el gobierno local ha tenido que paralizar todas las negociaciones con los sindicatos. Asimismo, los ediles se han visto obligados a aprobar duros recortes en todas las áreas y modificar sus expectativas de gasto y planes.

Otras fuentes municipales aseguran que la dimisión se produce por “la incapacidad del ejecutivo de llevar a cabo algún tipo de proyecto, lo que ha precipitado su salida del gobierno”. Estas mismas fuentes hablan directamente de “crisis interna en el gobierno de Carmena”.

Román está también vinculada al llamado caso IAM. Ella era la responsable del organismo de informática municipal (IAM) cuando se recibió una denuncia anónima sobre un posible caso de contabilidad paralela. Y fue ella quien, tras analizar la credibilidad de la denuncia, activó la investigación interna del Ayuntamiento. El caso pasó luego a la Fiscalía Provincial de Madrid, que recientemente ha presentado una denuncia por estafa contra dos cargos del IAM y una funcionaria. El exgerente del IAM, nombrado a su vez por Román tras la llegada de Ahora Madrid, dimitió hace pocas semanas alegando problemas personales.

La dimisión de Román sacude una vez más al equipo del gobierno de Carmena. El ejecutivo, que se presenta ya muy fragmentado entre los diferentes partidos y grupos que lo conforman, deberá sustituir así a una de sus figuras principales en el ámbito de la organización.

Según fuentes internas del Ayuntamiento, a Román la podría sustituir Eloy Cuéllar, coordinador general de Coordinación Territorial y Asociaciones. Esta área está dirigida por el edil Nacho Murgui, quien anteriormente fue el máximo representante de las asociaciones vecinales de Madrid. Murgui está considerado uno de los concejales de Ahora Madrid más cercanos a la alcaldesa y promotor del plan que contempla mover 220 funcionarios desde las áreas de gobierno a los distritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_