_
_
_
_

“Pensar que solo vamos a ganar la alcaldía en función del candidato es erróneo”

La diputada autonómica y cabeza de cartel de la corriente anticapitalista afirma que es "falso" e "interesado" que la candidatura de Julio Rodríguez sea la única que garantiza que Carmena repita

José Marcos
Isabel Serra, durante la entrevista.
Isabel Serra, durante la entrevista.JAIME VILLANUEVA
Más información
La diputada Isabel Serra liderará la lista de Anticapitalistas en las primarias de Podemos en la capital
Los anticapitalistas estudian presentar una lista propia para liderar Podemos en Madrid

La candidatura de la corriente anticapitalista que encabeza la diputada autonómica Isabel Serra (Madrid, 1989) comparte que Manuela Carmena es la “mejor alcaldesa que ha tenido la ciudad de Madrid nunca”. Insiste en que la persona que lidere el proyecto municipal se decida “en un sistema de primarias proporcionales en lo que es Ahora Madrid”.

Pregunta. ¿Por qué no ha habido una candidatura conjunta?

Respuesta. Ir o no juntos no tiene que ver con la candidatura de Carmena. Tuvimos varias conversaciones para abordar si hacíamos una candidatura única. Lo que no sabíamos que iban a plantear la campaña desde el eje constantemente de si Carmena va a ser revalidada y la candidatura de Unidas por Madrid es lo que va a garantizar. Planteamos son unos ejes políticos que nos parecen fundamentales, en primer lugar la relación con el PSOE. Después, si iba a haber una candidatura de unidad popular que agrupase a un mayor número de actores similar a la que hubo en 2015. Y en tercer lugar relativa al modelo de ciudad y determinadas operaciones como la de Chamartín. También consideramos que hay diferencias en torno al modelo de organización.

P. La candidatura de Julio Rodríguez traslada que son quienes garantizan que Carmena repita como candidata al Ayuntamiento.

R. Directamente me parece que es falso e interesado. Tratan de evitar otros debates que son los que tenemos que abordar como organización política. ¿Cuál es el proyecto? Pensar que solamente vamos a ganar en función del candidato que tengamos me parece erróneo. Hay que ir más allá de eso, hay que pensar cómo cambiar la ciudad en los dos años que quedan de legislatura y sobre todo cómo vamos a conseguir que nos voten en 2019. Tener un proyecto fuerte como Podemos, democrático, es fundamental para eso. Cuando insisten constantemente en ese eje evitan otro debate o denota que no tienen propuestas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
“La relación con el PSOE no puede ser subalterna”

P. ¿Qué le parece el comunicado de la mitad de los ediles de Ahora Madrid en el que piden que Carmena e Iglesias no decidan la lista municipal?

R. Apoyo el contenido de ese manifiesto, sobre todo en lo referido a la defensa de unas primarias proporcionales para elegir la lista. Es la garantía de que decida la gente y que no envejezcamos. Me sorprende mucho que la candidatura de Julio Rodríguez no esté de acuerdo. ¿Qué será lo próximo? Podemos no puede permitirse dar pasos hacia atrás en los avances por la democracia, que han sido ADN de nuestra lucha y nuestra organización.

P. ¿Hasta qué punto perjudican las discrepancias dentro del Gobierno municipal?

R. El elemento fundamental con el que nació Podemos es la defensa de un modelo de partido diferente al de los partidos clásicos que hace que los debates no se tengan en lo interno sino de cara al conjunto de la sociedad. En ese momento, evidentemente, la pluralidad se expresa también hacia afuera. En esa pluralidad es como se construye la unidad, que no tiene nada que ver con la uniformidad. Si hay debates que son perjudiciales, desde mi punto de vista lo serán porque son poco políticos. Los debates defendiendo ideas no son perjudiciales para el proyecto de Podemos. Con eso nacimos y con eso debemos continuar. En Ahora Madrid hay diferencias, sí, entre otras cosas porque una candidatura de unidad popular fue la que llegó al Gobierno. Agrupó a un buen número de actores desde IU a sectores más próximos a movimientos, Podemos, etc. Hay necesidad de cohesionar más ese gobierno en base al debate político. Creo que falta debate político en la mesa de Ahora Madrid. La falta de cohesión se puede resolver si apostamos por un modelo donde Ahora Madrid coge peso extendiéndose a los barrios y apostando por una democracia participativa.

P. ¿Por qué están en contra de la Operación Chamartín?

“Apoyo unas primarias proporcionales para elegir lista”

R. Cuando ganamos en 2015 lo hicimos con un programa que decía que íbamos a construir un urbanismo social que reequilibrase la ciudad de Madrid. Ha sido una ciudad en la que el PP ha tratado de convertir, y lo ha hecho, en una sede financiera, una ciudad global, con un fuerte peso de los poderes financieros e interviniendo también evidentemente en el urbanismo de esta ciudad, y eso ha generado un desequilibrio territorial enorme. Una segregación territorial de las más grandes de la UE y una desigualdad de renta enorme con barrios, tanto del sur como del norte, abandonados. La Operación Chamartín va más por la vía de continuar con un urbanismo que se basa en el ciclo de burbuja inmobiliaria, financiera, especulativa que nos llevó a la crisis de 2008. Y que no está dirigida a garantizar los derechos de los ciudadanos. Es una operación faraónica que consiste en la construcción equivalente de 26 torres como las cuatro del norte de Madrid. Además supone quitar las cocheras de la EMT y un montón de efectos, por ejemplo para la ciudadanía que vive en la zona de San Cristóbal, que no les beneficia absolutamente en nada.

P. ¿No les convencen las modificaciones del Ayuntamiento al proyecto original?

R. No, la operación Nuevo Norte que plantea actualmente la concejalía de Urbanismo tiene un millón de metros cuadrados más de edificabilidad. Las asociaciones de vecinos lo rechazan. No vamos a desarrollar este proyecto como los intereses financieros quieren. Porque si lo hacemos, como si llevamos a cabo los recortes que Cristóbal Montoro quiere que hagamos, le estamos diciendo al PP que tiene razón en que no hay alternativa. Y yo sí creo que hay alternativa a las políticas del PP.

P. ¿Discrepan en algo más de la gestión de Carmena?

R. Se han hecho muchas cosas buenas. Por ejemplo, se ha paralizado la venta de vivienda pública a fondos buitre que llevó a cabo Ana Botella y se está intentando revertir. La idea de peatonalización de la Gran Vía se tiene que extender a otras zonas, por ejemplo modificando las aceras para que el Paseo de Extremadura no suponga que los vecinos tienen una autopista pasando a un metro de su casa con toda esa contaminación y ruido.

Los servicios sociales no son una cuestión de caridad como plantea el PP sino que son una cuestión de derechos fundamentales. La ciudadanía de Madrid, con la desigualdad que hay, necesita que haya unos servicios sociales para infancia, migrantes, que garantice los derechos de esos colectivos. Hay que avanzar por esa vía haca la igualdad social.

P. ¿Cómo tiene que ser la relación con el PSOE?

R. Uno de los consensos de Vistalegre II fue que Podemos no tenía que subalternizarse a ninguno de los partidos que hemos llamado y yo sigo identificando como del régimen político del 78. El PSOE es uno de ellos. Creo que hay que llegar a muchos acuerdos con el PSOE pero manteniéndoles fuera del Gobierno y no dentro. Con la correlación de fuerzas actual no beneficia en nada a las políticas que podamos hacer por la ciudadanía madrileña que estén en el Gobierno. De hecho, ahora tenemos la amenaza de Montoro y el PSOE intenta sacar tajada de la paralización de las obras del Ayuntamiento cuando fueron quienes aprobaron la modificación del artículo 135 de la Constitución de espaldas a la ciudadanía y que trasladó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Permite que hoy Montoro esté haciendo esto. Los aliados de Ahora Madrid son los movimientos y ciudadanía madrileña y no el PSOE.

P. A falta de que se celebren primarias se da por sentado que el candidato a la Comunidad será Íñigo Errejón.

R. Es una de las cosas que me gustaría discutir con Julio Rodríguez, que se ha negado al debate. Hemos pido a miembros de la candidatura de Unid@s por Madrid que niegan la necesidad de que decidan los inscritos en primarias, que es una de las propuestas por las que nació este partido: que decida la gente. Que no se decida en los despachos. Errejón es un buen candidato, tengo diferencias políticas con él desde siempre, que son sanas y muestra de la democracia en un partido, pero creo que existen otros candidatos y candidatas que pueden ser la oposición que se convierta en alternativa a Cifuentes y ganemos con ellos la Comunidad de Madrid. Mi propuesta es que se tendrá que configurar una candidatura de unidad popular autonómica similar a la de Ahora Madrid. Ahí se deberá presentar el candidato.

P. ¿Este proceso garantiza la estabilidad interna con independencia del vencedor de las primarias?

R. Sí. Garantiza la estabilidad. Esto es un proceso interno que consiste en que salgamos mucho más fortalecidos. Para mí es fundamental en que el consejo que salga de este proceso es plural, entendiendo que habrá mayorías y minorías. Que esa pluralidad se integre dentro de la dirección que se elegirá posteriormente. Asumir que nuestra organización es plural como la sociedad es una condición necesaria para que podamos avanzar integrando y consigamos que nuestro proyecto continúe adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_