_
_
_
_

Cataluña detecta dos nuevas infecciones por VIH cada día

La Agencia de Salud Pública registró 781 nuevos casos en 2016, una cifra que se mantiene una tendencia estable con respecto a años anteriores

Jessica Mouzo
Un usuario es atendido en las instalaciones de BCN Checkpoint.
Un usuario es atendido en las instalaciones de BCN Checkpoint.CARLES RIBAS

Las infecciones por VIH en Cataluña se mantienen estables, pero muy por encima de la media europea. Así lo constata el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el sida en Cataluña de la Agencia de Salud Pública (ASPCAT). En 2016, las infecciones de VIH detectadas en la comunidad ascendieron a 781, lo que supone una tasa de 10,9 casos por 100.000 habitantes —la tasa media en Europa es de 6,3 casos—. La Generalitat advierte de que, pese a la estabilización global de las cifras de nuevos diagnósticos, las infecciones por VIH siguen una tendencia al alza en algunos colectivos concretos, como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

El perfil de los nuevos infectados por VIH responde mayoritariamente a hombres (86% de los casos) con una media de edad de 37 años. La vía de transmisión más común (el 62%) ha sido por relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres, uno de los colectivos de mayor riesgo actualmente.

Aunque en líneas generales la infección por VIH se ha estancado en Cataluña, la ASPCAT sí ha observado diferencias por género, como un incremento del 10% de los diagnósticos en hombres y un descenso del 40% en mujeres. Los casos detectados entre HSH han aumentado un 44% en la última década, pasando de 335 en 2007 a 484 el año pasado.

94 nuevos casos de sida

La efectividad de los tratamientos antirretrovirales ha logrado que las personas con VIH, si se toman los fármacos de forma correcta y siguen las pautas médicas pertinentes, reduzcan a mínimos la carga viral en su organismo. Esto significa que no desarrollarán el sida, que es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca el virus es tan intensa que el sistema inmune del paciente es incapaz de defender su organismo.

En 2016, se declararon 96 casos de sida (1,3 casos por 100.000 habitantes), una cifra que sigue la tendencia a la baja de los últimos años. "La disminución anual del número de casos de sida es menor y más gradual, reflejando la estabilización del efecto de las nuevas terapias en la incidencia de los casos de sida". En 1994, la tasa de sida llegó a alcanzar los 26 casos por 100.000 habitantes.

Precisamente, los riesgos del colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres han vuelto a capitalizar el tradicional despliegue de tapices en las fachadas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, un acto institucional que se celebra en la capital catalana el 1 de diciembre en homenaje a las personas que fallecieron a causa del sida. Este año, en un acto más descafeinado que de costumbre por la ausencia de gobierno en la Generalitat, el director del centro comunitario Checkpoint BCN, Ferran Pujol,  ha apostado por impulsar "terapias combinadas". "En los últimos 30 años se han producido cambios espectaculares pero hemos sido incapaces de reducir a cero las nuevas infecciones y es preocupante porque hay los mecanismos para hacerlo. El diagnóstico precoz funciona pero no solo, y no podemos seguir sin implementar terapias combinadas", ha indicado.

Pujol es un firme activista en defensa del tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP), que consiste en administrar antirretrovirales a personas no infectadas que tengan prácticas de riesgo para evitar las infecciones. El director del Checkpoint BCN ha criticado el "retraso incomprensible del Ministerio" en la implementación de esta terapia, ya disponible en países vecinos como Reino Unido, Francia o Portugal. "Es una buena noticia que nos mantengamos en torno a las 800 infecciones al año. Se estanca porque hay estrategias que están funcionando, como la detección precoz, pero vemos que estas medidas son insuficientes. Hay que seguir con las campañas de prevención e implementar la PrEP", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_