Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad para el traslado del centro de menores de Arturo Soria a una residencia de ancianos en Orcasur

Los 39 inquilinos de la residencia San José iban a ser ubicados en otros lugares

Varios mayores en la puerta de la residencia San José.
Varios mayores en la puerta de la residencia San José.

La Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás y ha decidido no trasladar el centro de menores extranjeros ubicado en Arturo Soria, el Cacys Manzanares, a la residencia de ancianos San José en Orcasur, que previamente debía ser desalojada. Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Ha habido reclamaciones y nos vamos a replantear la decisión", ha afirmado Garrido. La intención de la Consejería de Políticas Sociales y Familia es buscar el beneficio de los mayores y otras alternativas. "Vamos a reconsiderar la situación y veremos si es necesario llevar a cabo algún tipo de reforma o cualquier otra posibilidad", ha añadido el portavoz  y buscaremos si hay algún tipo de alternativa

La noticia del cambio de ubicación del centro de menores extranjeros Manzanares, con casos muy conflictivos, se filtró por un comunicado de UGT, que advertía de los problemas que podría ocasionar la decisión. Desde el sindicato se mostraban "totalmente en contra de la medida", que, en su opinión, suponía "el traslado de los problemas del Cacys Manzanares de Arturo Soria a Orcasitas". Se expulsa al centro de una "zona noble" y, además repercute en la red de residencias públicas al perderse una.

Los ancianos se rebelaron contra la medida que consideraban "injusta e inhumana" y que les obligaba a cambiar de residencia y "empezar de nuevo". Las protestas también llegaron desde el vecindario, que no entendía la razón por la que se cerraba la residencia para albergar a los adolescentes, sobre todo en una zona rodeada de colegios.

El diputado socialista José Ángel Chamorro pone en cuarentena las declaraciones del portavoz del Gobierno hasta que no se “adquiera un compromiso claro con el Parlamento regional, con la asociación de vecinos y con el Ampa y los colegios de la zona”. 

Hoy tendrá lugar una reunión entre todas las partes afectadas, a la que asistirá el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, acompañado por el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social.

 

Más información