Más de 23.500 ancianos están en lista de espera para una residencia
Casi la mitad de las personas mayores que aguardan una plaza están ingresados en un geriátrico privado subvencionado, en parte, por la Generalitat


La lista de espera para acceder a una plaza en una residencia pública en Cataluña asciende a 23.757 ancianos, se trata de un 2,6% menos que el año pasado. En 2011, cuando se iniciaron los recortes, eran 17.000 las personas mayores que aguardaban una plaza. En los últimos años, el presupuesto de las residencias se redujo en 43 millones en dos años (entre 2011 y 2013) y aunque la partida a este sector se ha incrementado (en 2017 se han destinado 629,9 millones) todavía no alcanza las cifras de antes de la crisis. Los trabajadores avisan de que la mayoría de los ancianos que llegan a los geriátricos ya son altos dependientes con una salud muy debilitada.
De hecho, la lista de espera para acceder a una plaza de residencia se conforma de dependientes de grado II y III, los más altos. Estos ancianos ya han sido valorados por los servicios sanitarios y sociales y tienen aprobado el Programa Individual de Atención (PIA), donde se recoge la prestación adecuada a su estado de salud y grado de pendencia (en este caso, la residencia). Según los últimos datos de Asuntos Sociales, unos 27.000 ancianos tienen aprobada la prestación de una plaza en una residencia pública.
El Departamento puntualiza que no todas las personas en lista de espera están aguardando en su casa. Casi la mitad de ellos (10.051) están ingresados ya en un geriátrico privado cuya plaza paga, en parte, la Generalitat, a través de la llamada Prestación económica vinculada (PEV): por un anciano valorado con el grado II de dependencia, Asuntos Sociales aporta 426 euros para ayudar a la familia a pagar una plaza privada mientras espera por su lugar en una residencia pública. Si el anciano tiene un grado III de dependencia, la cuantía que subvenciona la Generalitat sube a 715 euros.
Con todo, el Departamento señala además que se producen muchas renuncias cuando se les ofrece una plaza. En 2016 hubo 9.790 y entre enero y junio de 2017, otras 5.457. “Pueden apuntarse por previsión y cuando se lo van a dar, pues dicen que todavía no. O también puede ser que, como pueden elegir tres opciones, les llamen de la segunda o la tercera, y prefieran esperar y seguir en la lista”, apunta una portavoz del Departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































