Valdebebas realizará la mayor reparcelación económica de España

La Junta de Compensación pretende, con esta medida, que el Ayuntamiento vuelva a conceder licencias de obras, paralizadas desde el pasado junio

Terrenos sin urbanizar de Valdebebas.
Terrenos sin urbanizar de Valdebebas.Kike Para

La Junta de Compensación de Valdebebas, barrio situado al noroeste de Madrid, ejecutará la reparcelación económica de unas 15.000 fincas, la mayor de España hasta la fecha, para que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a conceder licencias de obras en todo el ámbito. El Consistorio paralizó las concesiones debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que anuló el Plan Especial que permitió recortar la superficie de un gran centro comercial y, a la vez, destinar parcelas para levantar 1.181 viviendas, oficinas y dotaciones escolares.

Más información
La bandera más grande de España cuelga de un edificio en obras de Valdebebas
Modelos de ciudad... y Valdebebas

La reparcelación económica es la distribución de los costes, cargas y beneficios de un proyecto de urbanización. La junta comunicó ayer que el jueves aprobará el inicio del proceso, y espera que el Ayuntamiento vuelva a conceder licencias “cuanto antes”. El Consistorio ha recalcado que, para activar las concesiones, primero se tiene que aprobar el proyecto. El proceso costará unos cinco millones de euros, afectará a 10,2 millones de metros cuadrados y podrá alargarse hasta octubre de 2018, según informó Marcos Sánchez, director gerente de la junta.

"Los vecinos no tendrán que pagar nada. El importe recaerá en las constructoras implicadas, porque lo que se distribuyen son las cargas urbanísticas", ha explicado Sánchez. Las parcelas se vendieron libres de cargas y, salvo el caso de alguna cooperativa, es la empresa la que deberá pagar el importe de la operación.

El director gerente ha afirmado que, tras la aprobación de la reparcelación, espera que el Consistorio vuelva a otorgar las licencias de obras cuanto antes. El Ayuntamiento de la capital ha recalcado que la Junta tiene que presentar el proyecto y, después, si se aprueba, se valorará el proceso de activar las concesiones.

La entidad ha comunicado que ha tenido que prevenir al servicio de Correos por un posible colapso, ya que, según la Junta, en un solo día se mandarán 15.000 burofaxes para informar a los propietarios. El director gerente ha asegurado que la organización de propietarios quería seguir recurriendo a la anulación del TSJM pero, debido a que Valdebebas seguía "estancada" sin concesiones de licencias de obras, la Junta ha desistido y ha optado por iniciar la reparcelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la zona comercial que desencadenó la sentencia del TSJM, la junta deberá redactar de nuevo un proyecto de urbanización según el Plan de 2013, que reconoce dicho espacio como comercial sin las tres divisiones actuales, que iban a ser destinadas para construir las viviendas, oficinas, un aula y el centro comercial. Pese a que la Junta necesitará llegar a un acuerdo con las empresas propietarias  —el colegio Joyfe, la cooperativa de Valdecam y las empresas Pryconsa y Premier—, ha asegurado que la decisión final de la reestructuración final de los terrenos pertenece al Ayuntamiento.

Entre los afectados se encuentran 65 cooperativistas que han desembolsado una media de 50.000. El Ayuntamiento les ha asegurado que se llevará a cabo una modificación del plan general que permitirá edificar sus viviendas, pero temen que los planes municipales no coincidan con los de la Junta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS