Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los problemas de salud mental acechan a los enfermeros

Más de un tercio de los profesionales están en riesgo de sufrir ansiedad o depresión

Un box de urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona
Un box de urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona

Los problemas de salud mental acechan a los enfermeros catalanes. Según un estudio del Colegio Oficial de Enfermería y la fundación Galatea, el 35,6% del colectivo está en riesgo de sufrir trastornos depresivos, afectivos, de ansiedad o de angustia. Se trata de un porcentaje más alto que el que se detecta entre otros profesionales de la salud (20% los pediatras y 18,8% el resto de médicos) y muy por encima del que se registra entre la población general (9,7%).

La presión asistencial y la precariedad laboral favorecen este clima. No en vano, reza el informe, “una de cada tres enfermeras duerme menos de seis horas” y el mismo porcentaje considera que su situación laboral es insegura. Los expertos apuntan a que este riesgo elevado de tener problemas de salud mental está vinculado a “las largas jornadas, los horarios poco convencionales y las elevadas cargas de trabajo”.

En este sentido, señala el estudio, la precariedad laboral afecta a un 27% del colectivo. “La tensión y la frustración que causa el poco control sobre el propio trabajo, la poca participación en las decisiones comunes y el poco apoyo del equipo y de los superiores, se convierten también en situaciones de riesgo”, agrega el estudio.

En el último mes, el 57,1% de los encuestados —una muestra de 2.260 personas— experimentó síntomas de dolor; el 51,3% sufre fatiga y el 17,9%, ansiedad o depresión.

Según la decana del Consejo de Colegios de enfermeras y enfermeros de Cataluña, Núria Cuxart, "el estudio confirma lo que ya intuíamos, un cierto maltrato del colectivo que está muy presente entre los enfermeros y tiene un impacto directo en su salud".