Los problemas de salud mental acechan a los enfermeros
Más de un tercio de los profesionales están en riesgo de sufrir ansiedad o depresión
Los problemas de salud mental acechan a los enfermeros catalanes. Según un estudio del Colegio Oficial de Enfermería y la fundación Galatea, el 35,6% del colectivo está en riesgo de sufrir trastornos depresivos, afectivos, de ansiedad o de angustia. Se trata de un porcentaje más alto que el que se detecta entre otros profesionales de la salud (20% los pediatras y 18,8% el resto de médicos) y muy por encima del que se registra entre la población general (9,7%).
La presión asistencial y la precariedad laboral favorecen este clima. No en vano, reza el informe, “una de cada tres enfermeras duerme menos de seis horas” y el mismo porcentaje considera que su situación laboral es insegura. Los expertos apuntan a que este riesgo elevado de tener problemas de salud mental está vinculado a “las largas jornadas, los horarios poco convencionales y las elevadas cargas de trabajo”.
En este sentido, señala el estudio, la precariedad laboral afecta a un 27% del colectivo. “La tensión y la frustración que causa el poco control sobre el propio trabajo, la poca participación en las decisiones comunes y el poco apoyo del equipo y de los superiores, se convierten también en situaciones de riesgo”, agrega el estudio.
En el último mes, el 57,1% de los encuestados —una muestra de 2.260 personas— experimentó síntomas de dolor; el 51,3% sufre fatiga y el 17,9%, ansiedad o depresión.
Según la decana del Consejo de Colegios de enfermeras y enfermeros de Cataluña, Núria Cuxart, "el estudio confirma lo que ya intuíamos, un cierto maltrato del colectivo que está muy presente entre los enfermeros y tiene un impacto directo en su salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.