_
_
_
_

Los empresarios lamentan la “oportunidad perdida” de Barcelona con la Agencia del Medicamento

La Cámara de Comercio de Barcelona destaca que ser la sede de la EMA habría comportado la creación de múltiples puestos de trabajo

Josep Catà
Interior del edificio Torre Glòries, ofrecida para acoger la EMA.
Interior del edificio Torre Glòries, ofrecida para acoger la EMA.Albert Garcia

La eliminación de Barcelona en la votación para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha levantado duras críticas por parte del empresariado catalán, que lo ve como una “oportunidad perdida”. Barcelona era una de las candidatas favoritas para acoger a los casi 900 profesionales del medicamento que, tras el brexit, debían buscar otro emplazamiento que no fuera Londres para continuar en la Unión Europea. Finalmente, la capital catalana cayó el lunes en la primera votación tras unos meses marcados por la incertidumbre política por el proceso independentista.

Más información
Barcelona se cae de las favoritas de la UE para la Agencia del Medicamento
Por qué Barcelona debería ser sede de la EMA

El empresariado catalán destacó ayer que Barcelona “ha perdido mucho”. La Agencia Europea del Medicamento, que se trasladará a Amsterdam, no solo hubiese venido con los 900 profesionales y sus familias, sino que alrededor se hubiese creado una red de empresas satélite (en Londres fueron unas 1.600 compañías) que habrían generado 4.500 puestos de trabajo indirectos. Además, acoger la agencia significa un flujo de 40.000 expertos internacionales al año que pernoctan en los hoteles de la ciudad.

“Habría comportado la creación de muchos puestos de trabajo de valor añadido, y la generación de riqueza y de prestigio mundial”, destacó la Cámara de Comercio de Barcelona. Según la Cámara, la Agencia Europea del Medicamento, con un presupuesto anual de 340 millones de euros, habría conllevado multitud de inversiones en investigación y conocimiento en el ámbito de la salud, lo que habría hecho posible un salto cualitativo en una ciudad que ya tiene un significativo peso en el sector científico y farmacéutico.

La Cámara de Comercio también recordó que la candidatura de Barcelona estaba entre las favoritas no solo por contar con una importante comunidad científica, sino también porque la ciudad había ofrecido como sede la Torre Glòries, propiedad de la inmobiliaria Merlin. Además, Barcelona estaba entre las favoritas por la buena conexión aérea que ofrece el Aeropuerto de El Prat, y por la predisposición de los trabajadores de la EMA, que veían con buenos ojos la amplia oferta de escuelas internacionales para los hijos, unos 600 niños y niñas en edad escolar.

La asociación Empresaris de Cataluña, formada por casi 500 compañías, culpó al proceso independentista de ser la causa de no haber ganado la sede de la EMA, igual que hizo el día anterior la patronal española CEOE.

El sector del turismo y el comercio, representado en el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, emitió ayer un comunicado en el que insistía en la necesidad de dedicar más esfuerzos a la promoción de la ciudad, una petición que el sector hace desde los atentados yihadistas de agosto y desde las constantes movilizaciones por el proceso independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_