_
_
_
_

Vicomtech, la clave es la imagen

El centro tecnológico integrado en la red vasca bucea en el tratamiento de las imágenes para usos médicos, informativos, de automoción y videojuegos

La investigadora Ana Domínguez mostrando el interface que permite a cada televidente ser su propio productor.
La investigadora Ana Domínguez mostrando el interface que permite a cada televidente ser su propio productor.JAVIER HERNÁNDEZ

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías deComputer Graphics,Visual Computing y Multimedia. Así reza la carta de presentación de esta empresa fundada en 2001 y con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Una explicación corta para el común de los mortales, así que vayamos por partes. Es un centro de investigación aplicada, lo que implica que su función es transformar el conocimiento puro, teórico, en nociones prácticas y útiles que solucionen problemas concretos de la sociedad o hagan más eficiente algún sector productivo.

Más información
Innovar en las personas

Puede tener una fase inicial teórica, pero da el salto siempre a lo práctico, al desarrollo de prototipos. En segundo lugar, su campo de trabajo está muy relacionado con las nuevas tecnologías. Cuando hablamos deComputer Graphics nos referimos a la parte de la informática que no es texto o sonido, es decir, a todo lo visual. Imágenes, fijas o en movimiento, su creación y manipulación por ordenador mediante software especializado en gráficos.

Entre sus aplicaciones, los videojuegos, la animación, la posproducción o el cine. Por otro lado, el Visual Computing abarca todas las facetas de la informática que trabajan con imágenes y modelos en tres dimensiones, realidad aumentada y virtual, procesamiento de vídeo, reconocimiento facial, interacción entre personas y ordenadores o aprendizaje electrónico. Todo ello sirve después al control de calidad en la industria, el uso médico de la imagen, vigilancia, robótica o efectos especiales en cine. Así, Vicomtech, en el que trabajan 120 investigadores, tiene múltiples departamentos dedicados a diversas ramas, unidos siempre por el producto final de su trabajo:software, tecnología y su filosofía central de transferencia de conocimiento a la empresa, lo que les ha convertido en una pieza clave para potentes multinacionales.

Un modelo avanzado de gestión

Vicomtech-IK4 recibió en 2016 la A de plata a la gestión avanzada, un premio que reconoce a las empresas, centros educativos, sanitarios u organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión. Así, el Gobierno vasco, creador del galardón, destaca su búsqueda de la satisfacción de clientes, trabajadores, accionistas y la sociedad en general.

Y es que Vicomtech emplea el Modelo de Gestión Avanzada como referente para evaluar y mejorar continuamente su sistema de gestión. Dicho reconocimiento fue, además, la lanzadera hacia otro, de carácter internacional, recibido meses después en Tallin: el

Quality Innovation of the year 2015 en la categoría de Innovación en los sectores social y sanitario, otorgado por Excellence Finland, la organización que promueve la excelencia en el país nórdico, uno de los más innovadores del mundo.
El proyecto ganador fue un sistema que, basándose en la imagen, permite diseñar prótesis personalizadas para pacientes con riesgo de sufrir una rotura de aneurisma de aorta.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cada sección es un equipo que trabaja por proyectos cerrados, dedicándose a crear cierto servicio durante un período de tiempo. El departamento de Digital Media, por ejemplo, trabaja actualmente en aplicaciones multidispositivo. Tecnología que nos ofrece, mientras vemos la televisión, contenido complementario. En las últimas elecciones vascas probaron el prototipo con EiTB. Desde casa, quien disponía de unaSmart TVpodía activar un menú que partía la pantalla en dos y ofrecía por un lado la señal habitual y por otro, datos en tiempo real de escaños y votos en cualquier localidad, entre otras opciones. Otra de las ramas de trabajo de Vicomtech es un simulador de conducción.

Una cámara apunta a la cara del conductor y es capaz de detectar la fatiga observando la cadencia, frecuencia y duración del parpadeo, emitiendo, si es necesario, un aviso para que se detenga a descansar. Una segunda cámara mira a la carretera y en el futuro librará al conductor del volante sin peligro de invadir los carriles adyacentes. El software que interpreta esas imágenes y ejecuta los avisos es pionero. Una multinacional del automóvil lo reconoce así trasladando equipos de personas en varios aviones desde Asia, cada cierto tiempo.

Vicomtech, como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, comparte la estrategia de dar continuidad a la formación universitaria a través de centros al servicio de las empresas. Muchos de quienes comienzan a trabajar en Vicomtech son recientes graduados que quieren seguir investigando y que de otro modo no tendrían ni medios técnicos ni económicos para hacerlo. Además, son ellos los que tratan directamente con los clientes, lo que facilita después su empleabilidad.

En Vicomtech, una Fundación, los investigadores se especializan, se insertan en el mercado laboral y transitan hacia empresas o universidades con unos conocimientos y un currículum mucho más amplio. Casi el 60% de sus ingresos todavía son públicos, pero más del 40% y creciendo, son ya de proyectos industriales. Su funcionamiento interno también dista mucho de ser el tradicional. Exploran las capacidades y deficiencias de cada trabajador para formar equipos con perfiles complementarios, hay un mecanismo prefijado y público de promoción y los horarios son flexibles. No hay lugar al favoritismo o a las valoraciones subjetivas. La rotación de personal es alta, pues uno de sus cometidos es la transferencia de investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_