_
_
_
_

ANC y Òmnium recrean celdas de una prisión e invitan a encerrarse por turnos

La iniciativa "Un pueblo encarcelado" protesta por los encarcelamientos de dirigentes independentistas

Protesta en Vic contra los "presos políticos".
Protesta en Vic contra los "presos políticos".ALBERT ALEMANY

La ANC, Òmnium y los Comités de Defensa del Referéndum de la comarca de Osona, uno de los epicentros del independentismo, han creado a partir de contenedores metálicos una recreación de dos celdas de cárcel que han instalado en la plaza de Vic (Barcelona). Las entidades invitan a voluntarios a encerrarse por turnos de dos horas en la instalación, que viajará a otros municipios, para "solidarizarse y sentirse como los presidentes encarcelados de las dos entidades, o como los ocho miembros del Gobierno catalán cesado que también están en centros penitenciarios".

La idea de crear una escenografía realista para denunciar la situación de los presos fue de un miembro de la ANC de Balenyà (Barcelona), explica el diario comarcal El 9 nou. La celda móvil se ha construido sobre un módulo prefabricado al que se han soldado barras metálicas, simulando barrotes. La construcción reproduce, de hecho, dos celdas, cada una con una cama, una mesita una silla y una luz de sobremesa.

La acción reivindicativa lleva por título "Un pueblo encarcelado" y consiste en que voluntarios se encierren en ella e incluso puedan escribir sobre la experiencia. La invitación en la página web donde los voluntarios pueden inscribirse es clara: "Entra en la cárcel por solidaridad; porque solo el pueblo salva al pueblo; por dignidad, porque no habrá normalidad hasta que los presos políticos vuelvan a casa".

La estructura mide seis metros de largo por dos y pico de ancho y la intención de sus creadores es que permanezca ocupada con voluntarios hasta que los encarcelados salgan de prisión. Después de Vic la protesta tomará otras plazas de municipios como Olot, Reus o Valls.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_