Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un coche arrolla decenas de cruces amarillas colocadas en la plaza de Vic por los políticos presos

La alcaldesa, que ha colgado el vídeo de la acción, denuncia que se trata de un "atentado contra la libertad de expresión"

El coche pasando por encima de las cruces.

Un coche ha protagonizado hoy una de las protestas contra las manifestaciones independentistas embistiendo a toda velocidad decenas de cruces amarillas que un grupo había instalado en la plaza Major de Vic reivindicando la libertad de los líderes soberanistas y el retorno de Puigdemont y el resto de políticos en el extranjero.

Un coche arrolla decenas de cruces amarillas colocadas en la plaza de Vic por los políticos presos

El sábado varias entidades independentistas, bajo el lema Somos República plantaron 2.500 cruces amarillas en la plaza de Vic. De igual forma que se realizó en plazas y, sobre todo, en playas a principios de verano motivando enfrentamientos entre simpatizantes de uno y otro bando.

La icónica plaza se convirtió el sábado en un simbólico cementerio en solidaridad con los líderes independentistas encarcelados. Decenas de voluntarios estuvieron horas plantando cuidadosamente y de forma simétrica un imaginario camposanto de cruces amarillas.

Esta mañana un vehículo ha entrado en la plaza y ha comenzado a arrasar con las cruces mientras algunos de los presentes insultaban al conductor. Estaba previsto que las cruces permanecieran en el lugar hasta las 19.00 de hoy, después los organizadores pensaban apadrinar todos los palos para, así, recaudar fondos para que la Assemblea Nacional catalana y Òmnium pueda hacer frente a las fianzas de los presos y a la organización de diferentes actos.

Tras la acción del vehículo las redes sociales han comenzado a hervir con críticas al conductor entre ellas la propia alcaldesa de Vic, Anna Erra, que en su cuenta de Twitter ha denunciado la acción que ha considerado un “atentado contra la libertad de expresión”. Erra ha mandado un mensaje a sus vecinos “No caigamos en sus provocaciones. Seguiremos reclamando nuestra coaccionada libertad de expresión.”

Los Mossos d'Esquadra no han abierto ninguna investigación al considerarlo, en un principio, una infracción viaria dentro de casco urbano. Los que si han abierto una investigación son los agentes de la Guardia Urbana de Vic ya que la zona por la que ha circulado el vehículo arrasando las cruces es peatonal. Muchos han sido los internautas que han identificado al conductor e informado a las cuentas policiales del número de matrícula.

Más información