Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fichaje de independientes facilitará los pactos tras el 21-D

Junts per Catalunya incluye referentes de la cultura; ERC cuenta con los democristianos de Demòcrates; el PSC, con los herederos de Unió y Catalunya en Comú, con el mundo sindical

El periodista Jaume Barberà.
El periodista Jaume Barberà.

Los partidos se han volcado en el fichaje de candidatos independentientes y de miembros de otras fuerzas políticas que amplíen su base electoral el 21-D. Estos movimientos acercan posiciones y facilitarán la negociación de pactos de gobierno. Junts per Catalunya incluye referentes del mundo de la cultura, del activismo social y también de partidos de izquierdas; ERC cuenta con los democristianos de Demòcrates y con nombres cercanos a los Comunes; el PSC ha establecido una alianza con los herederos de Unió y Catalunya en Comú ha apostado sobre todo por referentes del mundo sindical.

Junts per Catalunya, la lista encabezada por Carles Puigdemont, ha sido las más activa en fichajes para replicar la “lista de país” que quería acordarse con ERC. “Queremos trascender los partidos y conseguir un centro amplio. No queremos marcar los contrastes y es probable que ayude a establecer acuerdos tras las elecciones”, indica un portavoz del PDeCAT. La lista de Puigdemont incluye independientes que ya habían destacado por su cercanía a la antigua CDC, como el escritor Jaume Cabré o el nacionalista radical Héctor López-Bofill, pero también el del director de RAC1 Eduard Pujol, el presidente de la ANC Jordi Sànchez, el dramaturgo Joan Lluís Bozzo, la ilustradora Pilarín Bayés, los exsocialistas Marina Geli, Ferran Mascarell o Teresa Pallarès —exconcejal del PSC en Reus—, o personajes que han destacado por su compromiso social como los religiosos Viqui Molins o el Pare Manel. En Tarragona, la lista de Puigdemont estará encabezada por el militante de ERC Eusebi Campdepadrós.

Los republicanos han destacado por el fichaje de independientes que amplían su potencial electorado hacia posiciones de los comunes. El más relevante es Ruben Wagensberg, promotor de la campaña a favor de los refugiados Volem Acollir. En este campo coincidente con los comunes, ERC también contará con la escritora Jenn Díaz, la experta en inmigración Najat Driouech y el catedrático de Ciencia Política de la UNED Ramón Cotarelo, antes cercano a Podemos y hoy hiperactivo militante de la independencia. ERC cierra su lista en Girona con Guillem Terribas, fundador de la Llibreria 22 y conocido emprendedor cultural de la ciudad. Terribas explica que siempre había sido una persona cercana al PSC y que incluso había dado su apoyo a los alcaldes Joaquim Nadal y Anna Pagans. “He decidido dar por primera vez el paso, por aquello de 'estás conmigo o contra mí'. El triunvirato del otro lado, PP, Ciudadanos y mis antiguos amigos del PSC, si gana, será muy duro. Es una situación excepcional y necesitamos llegar al 60% para que nos dejen discutir”, explica Terribas.

ERC también ha ampliado su capacidad electoral por el flanco derecho con la alianza con Demòcrates, los independentistas de la desaparecida Unió. El PSC ha aplicado una estrategia similar desde el lado constitucionalista estableciendo un acuerdo con Units per Avançar, del democristiano Ramon Espadaler. Un portavoz de Units asegura que es una entente temporal para un momento excepcional en el que el catalanismo de centro debe reforzarse a partir de las dos corrientes políticas determinantes en la historia europea, la socialdemocracia y la democracia cristiana. Carlos Losada, fundador de Units y exdirector de Esade, forma parte de la lista con el PSC en una posición simbólica —como Terribas con ERC—. Igual que Terribas, Losada dice que ha decidido “quedar retratado” porque “cada mañana me levantaba y pensaba que la situación es horrible”. El PSC también ha fichado al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que había formado parte de las listas electorales de Podemos. Un portavoz del PSC niega que la lista esté planteada para facilitar pactos tras el 21D, “aunque seguro que tendrá una influencia”.

Las mismas fuentes del PSC apuntan que la entrada de veteranos sindicalistas en la contienda también puede acercar posiciones. Catalunya en Comú ha dado espacio en su lista al exlíder de CCOO Joan Carles Gallego y a la exportavoz del sindicato de Educación Ustec-Stes Rosa Cañadell, también al independentista Jaume Barberà, que concurrirá en el penúltimo lugar de la lista. Fuentes de Catalunya en Comú destacan que la composición de la lista sigue únicamente la voluntad de romper las cuotas de partidos.

Fichajes en el mundo cultural

Los fichajes de independientes del mundo de la cultura destacan en las listas soberanistas. Junts Per Catalunya suma en sus filas a Jaume Cabré, Pilarín Bayés, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes Laura Borràs o el actor Joan Lluís Bozzo. En las listas de ERC aparecen el libretero y activista cultural Guillem Terribas o la escritora Jenn Díaz. Los republicanos tienen desde 2015 como líder municipal en Girona a la escritora Maria Mercè Roca. La CUP ha fichado a la escritora Bel Olid.