Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un millar de vecinos del Puente de Vallecas reclaman en la calle el fin de los ‘narcopisos’

Los manifestantes piden al Ayuntamiento que cierre las viviendas okupadas y la designación de un comisario de policía

Manifestación ayer en el Puente de Vallecas contra la inseguridad.
Manifestación ayer en el Puente de Vallecas contra la inseguridad.

Más de un millar de vecinos del Puente de Vallecas se manifestaron ayer para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cierre las viviendas okupadas y reconvertidas en puntos de venta de droga, conocido coloquialmente como "narcopisos" . Además, la asociación vecinal de Puente de Vallecas exigió la designación de un nuevo comisario de policía para el barrio, ya que el puesto continúa vacante desde hace cuatro meses. La Policía ha localizado 33 puntos de venta, según afirmó Jorge Nacarino, presidente de la asociación.

La Junta de Distrito de Puente de Vallecas (227.000 habitantes) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que instale cámaras de vigilancia como medida disuasoria de actos delictivos. “Hay gente que se ha marchado al médico y cuando vuelve, le han ocupado la casa para montar un laboratorio para hacer droga”, aseguró durante la manifestación la vecina Marcela Molina mientras hacía ruido con un silbato rosa.

La mayoría de los pisos okupados pertenecen a bancos o fondos de inversión que fueron desalojados por los desahucios provocados por la crisis económica. “Muchos de los fondos de inversión son extranjeros y no conocen la situación. Si no denuncian no hay delito de usurpación y demostrar que es un punto de droga es más difícil”, señaló Nacorino, presidente de la asociación.

Los vallecanos demandaron durante la protesta al Consistorio un plan de desarrollo para el distrito que integre actuaciones contra el tráfico de drogas y la creciente prostitución en el barrio. “Si vas por la calle ves miles de papeles publicitarios de prostitutas. Los niños los cogen y se los cambian como cromos: ‘¡Te cambio una morena por una rubia!”, contó otro vecino durante la marcha. Otros explicaban mientras sostenían sus cacerolas que el suyo es un barrio de realojo de personas que provienen de zonas conflictivas y que el Ayuntamiento nunca ha puesto en marcha un programa de integración.

Cierre de las tiendas

La asociación afirmó que la inseguridad ha provocado el cierre de buena parte del comercio de cercanía. “Antes ibas por esta calle y estaba llena de tiendas de las de toda la vida. Ahora, solo hay locales de fiestas”, comentaba un grupo de hombres mientras recorría la avenida del Monte Igueldo. La Junta ha solicitado al Consistorio que el sector afectado sea declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) con el objetivo de reducir el ruido nocturno originado por los locales de ocio.

Mar Espinar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento, declaró durante la manifestación que su partido pedirá el próximo lunes la comparecencia de la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la Asamblea de Madrid y que Ahora Madrid debe gobernar para solucionar este problema. “No solo basta con venir a la protesta”, destacó Espinar.

El Ayuntamiento indicó que la instalación de las videocámaras está “en proceso de valoración”, y que ha incrementado la presencia policial en la zona y de los Servicios Sociales para reducir la exclusión. “En el distrito estamos tomando medidas. Es necesario poner todos los recursos posibles a disposición, ya que la situación es insostenible”, señaló el concejal de Puente de Vallecas Paco Pérez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información