La Junta responde al Gobierno que actúe “cuanto antes” en la reforma del modelo de financiación
Sáenz de Santamaría asegura que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica"
"No podemos más que darle la bienvenida a algo que venimos reclamando desde hace años". Con estas palabras, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha contestado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien este lunes aseguró en Málaga que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica". La Junta se ha congratulado por las declaraciones de Sáenz de Santamaría y ha pedido al Ejecutivo central que "actúe" al respecto y que lo haga "cuanto antes". "Llevamos años pidiendo esa reforma que le permita a Andalucía tener el dinero que le corresponde; me voy a ahorrar seguir con la retahíla lógica de reivindicación de ese dinero, pero les recuerdo que estamos hablando en seis años de más de 5.000 millones de euros, con los que se pueden hacer muchas cosas", ha remachado.
Blanco ha señalado que si el Gobierno de Mariano Rajoy "comienza" a tener claro la necesidad de reformar el sistema de financiación lo que tiene que hacer es "ponerse a ello" y convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El portavoz ha asegurado que se trata de abordar "con honestidad" y "sin mayor retraso" un asunto del que depende la financiación de colegios, de hospitales, del sistema de atención a la dependencia y "de todo el edificio del Estado del bienestar". "Rajoy prometió que abordaría esta reforma antes de enero de 2018 y, si hacemos cálculos, quedan menos de cincuenta días, pero todavía está a tiempo de cumplir con su palabra", ha concluido.
La vicepresidenta aseguró el lunes en Málaga que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica" e indicó que "tiene un modelo que no es el del PP". "No lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso. Si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades autónomas, pero también por parte de los partidos para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá, porque el Gobierno está dispuesto", señaló antes de apuntar que "el momento económico es el idóneo". "Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo, e incluso Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo", aseguró.
Por otro lado, Blanco también ha pedido "respeto" al Ejecutivo de la nación, después de que Sáenz de Santamaría dijera que la comunidad necesita un cambio al frente de la Junta. "Andalucía no está para recibir lecciones democráticas", ha señalado. "El Gobierno de la Junta le pide respeto y, sobre todo, le pide respeto a todos los andaluces, que legítimamente deciden en las urnas quien les quiere representar; esas son las reglas del juego de la democracia", ha recalcado el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.