_
_
_
_

150 académicos y políticos firman un manifiesto por un referéndum pactado

Exconsejeros del PSC e independentistas piden derogar el artículo 155 y la libertad para los exmiembros del Govern

De izquierda a derecha: Carod Rovira, Borja de Riquer, Dolors Comas y Antoni Castells.
De izquierda a derecha: Carod Rovira, Borja de Riquer, Dolors Comas y Antoni Castells. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Más de 150 académicos, políticos y activistas culturales se han unido en la firma de un manifiesto  en el que piden que los programas electorales de las elecciones del 21 de diciembre incluyan la propuesta de convocar un referéndum pactado. El texto, promovido por el historiador Borja de Riquer, también pide la libertad de los ocho exconsejeros del Govern, encarcelados desde el jueves pasado por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.

El manifiesto, presentado este lunes en el Colegio de Periodistas de Cataluña, hace un llamamiento a los partidos a asumir también en la campaña electoral la petición de libertad para los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la derogación del artículo 155 de la Constitución. Riquer ha destacado la "transversalidad de los firmantes" que piden la amnistía para los presidentes de las entidades soberanistas y los exconsejeros.

Entre los firmantes se encuentran personas de sensibilidades políticas tan alejadas entre sí como el exdiputado de la CUP David Fernández y el exconsejero de Economía durante el mandato de Artur Mas, Andreu Mas Colell (CIU). También apoyan el texto los exconsejeros socialistas Joaquim Nadal y Antonio Castells y artistas como el cantante Raimon o la actriz Emma Vilarasau.

El manifiesto propone que los programas electorales incluyan el compromiso de "promover la convocatoria de un referéndum acordado que permita al conjunto de la ciudadanía de Cataluña manifestar libremente sus preferencias sobre las relaciones futuras entre Cataluña y el Estado".

Los firmantes creen que estos tres puntos son "requisitos indispensables para el regreso a la normalidad democrática" y aseguran que las elecciones del 21-D tienen que ser "un paso imprescindible hacia el restablecimiento de una normalidad institucional". Para Riquer, cualquier formación "catalanista" debería estar en condiciones de aceptar estos puntos. 

Además de personalidades del mundo político, el manifesto también lo han suscrito representantes del sector económico, como los líderes catalanes de los principales sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.) Los exdirigentes de ICV, Dolors Camats y Joan Herrera, Laia Bonet (PSC), Julià de Jòdar (CUP) y tambíén el exdirigente del PP apoyan la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuestión "internacional"

El exconsejero del PSC, Antoni Castells, ha destacado que el "objetivo inmediato" del catalanismo debe ser "reorientar" su estrategia a favor de un referéndum pactado que incluya la opción independentista. "Los que quieren independencia deben poder votar, de lo contrario sería una estafa", ha afirmado Castells, uno de los cuatro ponentes del acto. 

La exdiputada de ICV, Dolors Comas, ha precisado que la "vía del referéndum no es necesariamente corta" y ha apelado a "reconstruir lazos" dentro y fuera de Cataluña para ensanchar la base del catalanismo. Los cuatro ponentes, entre los que se encontraba Josep-Lluís Caro-Rovira, han coincidido en el hecho, según ellos, que el conflicto independentista ya no es una cuestión interna de España, por lo que han resaltado que "el factor internacional" será fundamental. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_