_
_
_
_
_

Grupos independentistas cortan el tráfico para pedir la libertad de los exconsejeros

Las protestas provocan retenciones en carreteras y retrasos en los trenes de Cercanías

Protesta en la estación de Girona el pasado viernes.
Protesta en la estación de Girona el pasado viernes.MARINA LOPEZ (ACN)

Varias protestas en Cataluña pidiendo la libertad para los exmiembros del Gobierno catalán han provocado este lunes retenciones en algunas carreteras y retrasos en la red de tren de Cercanías. Las primeras acciones han tenido lugar a partir de las 7.45 en el túnel de la Rovira en Barcelona y en la céntrica vía Laietana, según ha informado la Guardia Urbana, donde grupos de manifestantes han cortado la circulación de coches.

Como ya ocurrió el viernes, algunas de estas manifestaciones, que se han producido sin comunicación previa a las autoridades, han sido convocadas por los llamados Comités en Defensa de la República (CDR). En la Gran Vía, unas 50 personas han obstaculizado la calle denunciando la existencia de "presos políticos" y han rechazado la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al exvicepresidente, Oriol Junqueras, y a siete exconsejeros por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista. También ha habido cortes de tráfico en la plaza Lesseps, la avenida Meridiana, una de las arterias principales de Barcelona, y en Aragó.

Aunque los cortes en Barcelona han durado escasos minutos, han provocado retenciones importantes, ya que han tenido lugar en una hora punta, entre las siete y nueve de la mañana. En las autopistas también se han producido atascos, como es el caso de la C-58, el acceso a Barcelona a la altura de Sabadell, donde un centenar de personas han contestado a la llamada del CDR de esta ciudad y han cortado la vía. En la carretera C-31 de entrada a Barcelona se han registrado colas de hasta siete kilómetros y retenciones a la altura de Badalona y la Plaza de las Glòries de Barcelona. 

El Servei Català del Trànsit ha informado de un corte de dos horas en Lleida, a la altura de Les Cases d'Alcanar, donde varias personas se han sentado en la calzada. También han sufrido complicaciones la C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona) y la N-340 en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Retrasos en Cercanías de Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas cadenas y palés de obra colocados en las vías del tren han provocado demoras de 30 minutos en la línea R2 de los trenes de Cercanías que circulan entre las estaciones de Llinars y Cardedeu en dirección a Barcelona, ha informado ADIF. Según fuentes de Renfe, en el material de obra se podía leer el mensaje "Stop 155", en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, como consecuencia, la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno. En el tramo afectado, los trenes se han visto obligados a circular por vía única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_