_
_
_
_

Miles de personas se concentran en Cataluña pidiendo la libertad de los detenidos

Las entidades soberanistas convocan movilizaciones frente a los principales ayuntamientos catalanes

Una manifestante en la concentración en la Plaza Sant Jaume por la libertad de los encarcelados
Una manifestante en la concentración en la Plaza Sant Jaume por la libertad de los encarceladosLuis Sevillano

Miles de personas se han manifestado este viernes por la tarde Cataluña para exigir la liberación de los miembros en prisión preventiva del Govern cesado por un presunto delito de rebelión, y de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quien los manifestantes consideran "presos políticos". Las concentraciones las ha convocado la ANC y Òmnium y los diferentes comités de defensa del referéndum frente a los ayuntamientos de Cataluña.

Las concentraciones de protesta han ido acompañadas de otras acciones reivindicativas a lo largo del día, como el corte de carreteras o vías de tren, además de manifestaciones estudiantiles promovidas por Universitats per la República ante los centros universitarios y la lectura de manifiestos.

En la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al consistorio, la cifra de personas concentradas ha alcanzado las 8.000, según la Guardia Urbana. La mayoría ha lucido un pequeño cartel en el que pone "libertad presos políticos", y entre los asistentes se encontraban la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, y los líderes de Demòcrates (escisión independentista de Unió), Toni Castellà y Núria de Gispert. Por parte del PDeCAT ha asistido la diputada en el Parlament Maria Senserrich.

En la marcha de la plaza de Sant Jaume se han coreado consignas en favor del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en favor de "un país con derechos", entre otras. En el centro de la plaza se ha desplegado una gran pancarta con los rostros de todos los encarcelados, que han aguantado los políticos que han participado y los responsables de las entidades convocantes: el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

En las concentraciones han cantado 'Els Segadors' y otras canciones reivindicativas. Entre los gritos también se han podido escuchar proclamas en favor de la república catalana y críticas a la Unión Europea. Las concentraciones de protesta también se han producido en otros puntos de Barcelona, como en la plaza Orfila del barrio de Sant Andreu, o frente a las sedes de distrito municipales y se han cortado algunas calles de la ciudad, como la avenida Paral·lel o la calle Sants.

La ANC y Òmnium han convocado una "gran manifestación" para el sábado 11 de noviembre en la que exigirán la libertad de los encarcelados. Se han fijado como objetivo reunir a más de un millón de personas y por eso han trasladado la manifestación al sábado en lugar del domingo 12, como tenían previsto inicialmente. "Será como un 11-S", han dicho sus portavoces, que esperan aglutinar una cifra de personas similar a la de las últimas diadas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_