_
_
_
_

Iceta asegura que el 21-D pondrá fin a una etapa de “fracaso y frustración”

Este lunes se han roto los pactos de gobierno en Terrassa, Manlleu y Molins de Rei, a raíz del apoyo de los socialistas al 155

El lider del PSC, Miquel Iceta.
El lider del PSC, Miquel Iceta.Jaime Villanueva

El PSC entoma las elecciones catalanas convocadas por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre con la intención de "cambiar el rumbo de la política catalana". Según ha explicado este lunes su primer secretario, Miquel Iceta, los comicios servirán para poner punto y final "a una etapa que solo ha significado fracaso y frustración y que solo ha servido para dividir a los catalanes".

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias
Rajoy delega en Sáenz de Santamaría y en Montoro el gobierno de Cataluña
El PSC pide un pacto de Estado para Cataluña

En cambio, según Iceta, si se consigue dar un vuelco a la representación en el Parlament -actualmente con la mayoría absoluta de los partidos independentista, con 72 del total de 135 diputados- se entraría en una nueva etapa que tendría como objetivo mejorar el autogobierno y la financiación para Cataluña y caminar hacia una estructura federal del Estado.

Iceta ha concretado que el Consejo Nacional del PSC del próximo 11 de noviembre aprobará los nombres de los cuatro cabeza de listas provinciales para las elecciones, así como el programa electoral. Iceta ha confirmado que él encabezará la de Barcelona. El líder del PSC ha descartado en esta cita con las urnas celebrar primarias por la falta de tiempo. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el jefe de la campaña y la portavoz en el Parlament, Eva Granados, será la portavoz de la campaña.

Sobre los posibles estarios de futuro poselectorales, Iceta ha asegurado que solo llegarán a pactos "con partidos que quieran acordar, pero no con los que quieran romper", ha dicho en referencia a no llegar a acuerdos con las formaciones independentistas.  

Pactos municipales rotos

Los acontecimientos políticos siguen pasando factura al PSC a nivel municipal y se sigue produciendo el goteo de pactos municipales rotos firmados entre los socialistas con algun partido soberanista. El más relevante hasta el momento es el de Terrassa (Vallès Occidental), la cuarta ciudad catalana en población y la segunda en importancia en que los socialistas ostentan la alcaldía. Este lunes por la tarde el PSC local ha emitido un comunicado anunciando la rotura del pacto con el PdeCAT, que se hará efectiva en un pleno este viernes, por las “profundas discrepancias en cuestiones de política catalana y especialmente en lo que hace referencia al proceso que ha conducido a la fallida declaración de independencia de Cataluña y la traumática aplicación del artículo 155”.

El PSC y el PdeCAT firmaron un acuerdo de gobierno en 2015 que generó polémica porque se esperaba que los socialistas volvieran a entenderse con los partidos de izquierda, como lo habían estado haciendo hasta el momento. Ahora los socialistas deberán buscar nuevos apoyos, ya que solo cuentan con nueve del total de 27 concejales que forman el pleno.

Finalmente, el alcalde Jordi Ballart, ha decidido mantener su cargo, a pesar de que hace unas semanas advirtió que dejaría la alcaldía y el PSC -si el partido así lo aceptaba- si su formación daba apoyo al 155. Ballart, además, es uno de los cuatro alcaldes que firmó el manifiesto incial desmarcándose de la posición del PSC en cuanto a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Este lunes también el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals (PDeCAT), ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el PSC, a raíz del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Tras analizarlo en la ejecutiva del PDeCAT y en consultas con los militantes, y después de que el viernes el PSOE apoyara el 155 y viendo todo lo que vendrá en los próximos meses, el pacto no puede continuar”, ha justificado el primer edil en una entrevista a Ràdio Molins. El acuerdo entre socialistas y nacionalistas data de 2011 y se reeditó en 2015, y ahora el PDeCAT deberá buscar nuevos apoyos en el pleno, ya que solo cuenta con seis del total de 21 concejales.

También este lunes el Ayuntamiento de Manlleu (Osona), en manos de ERC, ha anunciado el fin de su pacto con el PSC por “la complicidad” de este partido “ante el ataque contra las instituciones catalanas” que ha supuesto la aplicación el artículo 155, según ha informado el Consistorio en un comunicado. La representante local del PSC Marta Moreta ha lamentado la rotura “unilateral” del pacto "por temas de nacionales y sin ningún argumento de ciudad".

Uno de los divorcios más importantes se produjo el viernes y afectó a Girona, una alcaldía en manos del PDeCAT que, hasta ahora, contaba con el apoyo de los socialistas. La alcaldesa Marta Madrenas anunció que el pacto se rompió por “acuerdo mutuo” y por las "circunstancias excepcionales que se han producido en el Parlament y el Senado". El anuncio se hizo después de la aprobación en la Cámara catalana de una resolución para declarar la independencia y, minutos después, de la luz verde del Senado a la aplicación del 155 y la suspensión de la autonomía. Según la alcaldesa, las dos formaciones analizaron "los escenarios de futuro inmediato y contradicciones que se podrían producir en el seno del gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_