Alta cocina para todos los bolsillos
Más de 100 restaurantes de la capital ofrecen menús por 25 euros con un fin solidario
Una de las críticas más frecuentes que sufre la gastronomía es sobre los precios que pueden alcanzar los menús y platos de muchos restaurantes, en muchos casos inasequibles para la mayoría de la población. El festival gastronómico Restaurant Week regresa por tercer año consecutivo para poner remedio y acercar a clientes a los establecimientos de mayor enjundia de la capital. Más de 100 restaurantes ofrecen menús a 25 euros hasta el 12 de noviembre en este evento solidario organizado por la web de reservas El Tenedor. De cada menú, un euro será donado a la ONG Ayuda en Acción.
"Mezcla dos conceptos que para nosotros son muy importantes, la gastronomía y la solidaridad", afirma un portavoz de El Tenedor. En la iniciativa, además de la capital, participan Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. En conjunto suman más de 300 restaurantes a un proyecto que se desarrolla en ciudades como Nueva York, Chicago o São Paulo, y que en Madrid cuenta con la participación de restaurantes como Angelita, Atlántico o el estrella Michelin Chirón, con un menú de 45 euros, ubicado en Valdemoro.
El restaurante nikkei (fusión peruano-japonesa) Kena (Diego de León, 11) es la primera vez que participa. "Nos atrajo la acción solidaria, pero también nos sirve para probar con nuevas elaboraciones", señala Guillermo Pardo, gerente del local. Para esta ocasión, el cocinero Luis Árevalo ha creado un menú de cinco platos como el bao de papada ibérica confitada o el ceviche de chicharro y langostinos. El coste medio del establecimiento suele ser de unos 40 euros por cliente.
"Acercamos la gastronomía todos los bolsillos, en restaurantes con un precio medio superior a esta promoción", cuentan desde la plataforma organizadora. En su primera edición recaudaron 10.000 euros y el año pasado los duplicaron. La ONG lo destina al proyecto Aquí también, que trabaja para paliar la pobreza infantil desde 2013. Esta iniciativa beneficiará a más de 10.700 niños de 83 colegios en 11 comunidades, según la organización
El restaurante NuBel (Argumosa 43) es otro de los primerizos: "La donación a la ONG es lo más importante y esta promoción nos ayuda a atraer a público joven que cree que comer aquí es muy caro por el espacio tan sofisticado que tenemos", explican desde el restaurante. El ticke medio del local ronda los 35 euros y con este menú han notado "un aumento" en el número de reservas. La propuesta del chef Javier Muñoz-Calero consta de seis platos como las cocochas de bacalao con salsa tártara y azafrán o la carrillera ibérica y curry de Madrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.