Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestre afirma que la obra de plaza de España está autorizada en contra de lo que dice Patrimonio

El Gobierno regional insiste en que faltan estudios como uno arqueológico, tal y como indican las actas oficiales

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este jueves tras la junta de gobierno que el equipo de Ahora Madrid ha entregado a Patrimonio todos los informes necesarios para la puesta en marcha de la reforma de la plaza de España, cuyas obras comenzarán, según las previsiones municipales, en mayo de 218. A raíz de lo que consideran un plan que tiene el visto bueno de la comisión de patrimonio, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible anunció el plan de reforma y de sus tiempos de ejecución en la comisión municipal del pasado jueves.

Sin embargo, la versión de Patrimonio es diametralmente opuesta. Sus portavoces señalan que el Consistorio no ha entregado todos los documentos para comenzar las obras y que por lo tanto el plan lanzado el jueves en la comisión de urbanismo carece de veracidad. En concreto, se refieren a la ampliación del túnel de Bailén hacia Ferraz y a la eliminación de una parte del muro que separa los jardines de Sabatini de la cuesta de San Vicente.

 “La comisión local de patrimonio, en la que tiene mayoría la Comunidad de Madrid, dio el visto bueno al plan que se presentó en julio. Existe un acta donde queda clara la posición favorable de la comisión local de patrimonio. Ahora sostienen que hay algunas cuestiones que tienen que ser revisadas. No pasa nada, tenemos que ir evaluándolo en los espacios técnicos. Estoy segura de que un proyecto tan grande y deseado y tan bien acogido va a salir adelante sin problemas”, ha afirmado la portavoz del gobierno dirigido por Manuela Carmena.

Preguntada sobre las declaraciones de los portavoces de Patrimonio, que sostienen que faltan estudios para llevar adelante el plan, la portavoz ha comentado: “Patrimonio dijo en su momento que sí. Y si ahora pide más documentos por supuesto que seguiremos haciéndoselos llegar. Creo que no tiene mucha chicha el asunto. Hay un intercambio de trabajos técnicos que no tienen mayor interés”.

La comisión de patrimonio dijo que la remodelación era viable, pero con "prescripciones". Una de ellas se refería a la eliminación del muro y solicitaba al Ayuntamiento la presentación de una propuesta para unir la cuesta de San Vicente y los Jardines de Sabatini “a través de un talud vegetal que desarrolle con mayor definición la integración del jardín y su trazado original con la ciudad”. El Gobierno regional todavía no ha recibido nada por lo que todavía no han podido dar su autorización, sostiene un portavoz de Patrimonio.

En el acta de la comisión aparece que se “suspende el pronunciamiento respecto a la accesibilidad y continuidad peatonal en la calle de Bailén”. Para una “adecuada valoración” es necesario que se incluya la documentación arqueológica de la zona. Un estudio que tampoco han recibido en el Gobierno regional.

El proyecto, continúa el acta, deberá contar con una “actuación arqueológica previa” y “con la autorización” de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Unos condicionantes que se deben a que las obras van a afectar a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid (BIC por decreto 61/1993, de 20 de mayo).

¿Qué dice el acta de la comisión de Patrimonio?

El acta de la comisión de patrimonio dice: que se "suspende el pronunciamiento respecto a la accesibilidad y continuidad peatonal en la calle Bailén toda vez que considera que para una adecuada valoración es necesario que se incluya la documentación arqueológica de la zona, de la cual se tienen resultados positivos derivados de la intervención arqueológica realizada a finales de 1990 en la calle Bailen/Plaza de Oriente. Una vez se hayan llevado a cabo las excavaciones arqueológicas, sus resultados serán tenidos en cuenta a la hora de definir la solución para la zona de la calle Bailén con los Jardines de Sabatini frente a la calle Marina Española".

Al mismo tiempo, señala que: "El proyecto deberá contar con una actuación arqueológica previa y contando con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez se haya presentado el preceptivo proyecto de actuación Arqueológica, en cumplimiento de la vigente Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (art. 30), dado que las obras van a afectar a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid (BIC por decreto 61/1993, de 20 de mayo)".

Más información