_
_
_
_
_

Comín: “El PSOE es la gran decepción del sistema democrático español”

El consejero de Salud ha asegurado que "no hay legitimidad ni derecho para intervenir la administración sanitaria"

Jessica Mouzo
Toni Comín, durante su comparecencia en Fórum Europa, este miércoles.
Toni Comín, durante su comparecencia en Fórum Europa, este miércoles.Departamento de Salud

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha cargado este miércoles contra la actitud del PSOE y el PSC en la crisis entre la Generalitat y el Gobierno central. En una conferencia del Fórum Europa en Barcelona, el titular del Departamento de Salud ha asegurado que "el PSOE es la gran decepción del sistema democrático español". Comín ha reprochado además al PSC que no rechace la aplicación del artículo 155 en Cataluña y rompa con el PSOE. "Es clamoroso el silencio o, mejor dicho, las palabras del PSC", ha lamentado.

Más información
Rajoy: “Porque se ha liquidado la ley en Cataluña, no hay más salida que elecciones”
La hora de Puigdemont

En esta línea, el titular de Salud ha dicho que el PSOE "ha quedado capturado por el marco cultural del PP". En su opinión es "una de las tragedias de la historia y del sistema político catalán", ha insistido Comín, que ha recordado además que ya se vivió "durante los años del tripartito, cuando el PSOE no fue capaz de aguantar la presión del PP ante un proceso de reforma federal del Estado español". El consejero ha tildado de "escándalo" el posicionamiento de los socialistas en la crisis catalana. Comín estuvo vinculado al PSC a través de la plataforma Ciutadans pel Canvi, impulsada por el expresidente Pasqual Maragall. 

El titular del Departamento de Salud también ha aprovechado su intervención para negar posibles dimisiones en el Ejecutivo catalán después de la reunión que mantuvo ayer el presidente Carles Puigdemont con el llamado "estado mayor del procés". "Tengo que negar todas las filtraciones. Las deliberaciones del Govern son secretas. Y no diré más". Comín no ha querido entrar en detalles sobre la reunión de ayer pero sí ha afirmado que la intervención de la administración sanitaria catalana no tiene "legitimidad ni derecho". "Si Cataluña en estos 30 años ha hecho tan bien su trabajo y ha construido un sistema de salud como este, ninguno tiene derecho a intervenir esta administración sanitaria. Nadie tiene derecho a poner sus manos sobre el departamento de Salud, y menos en nombre de un uso inconstitucional de un artículo de la Constitución, poniendo en peligro y amenazando el sistema. Quien pretenda esto se está excluyendo de las reglas del juego de la democracia”. El consejero ha rehusado pronunciarse sobre cómo podría afectar al sistema sanitario catalán una eventual intervención del Gobierno central. "Tenemos que trabajar para evitar que se produzca esta intervención porque es ilegal e ilegítima", ha manifestado.

Comín ha arrancado los aplausos de la sala al recordar que los líderes de la ANC y Òmnium llevan nueve días en prisión. “Hoy hace nueve días que dos personas que sabemos que son absolutamente inocentes están en prisión por el ejercicio de su actividad política. En un Estado donde pasa eso no hay democracia”, ha indicado.

El consejero ha alertado además de que el gobierno central “está a punto de presentar un recurso contra la ley de universalidad sanitaria”, que puso en marcha el ejecutivo catalán para sortear el decreto estatal de 2012 que fulminaba la atención sanitaria gratuita universal. Además, ha asegurado que, a raíz de los vídeos que circulan por la red de las cargas policiales del 1 de octubre "la candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento perdió posiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos rechazan el 155

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el sindicato Metges de Catalunya también se han posicionado en contra de la aplicación del artículo 155. "Esta decisión muestra el menosprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica", han dicho los órganos facultativos. Ambas entidades han manifestado su "firme y decidido apoyo" al Govern, al Parlament y a los representantes políticos catalanes.

En esta línea, el Círculo de Salud, un lobby sanitario formado por representantes del sector, ha mostrado también su rechazo a la decisión del Gobierno central de aplicar el 155 y ha indicado que apoya al Govern. La entidad ha hecho un llamamiento a "encontrar una salida a la actual situación política" pero que esta solución "no puede basarse en medidas represivas ni en la aniquilación de sus instituciones democráticamente escogidas". Además, el Círculo de Salud ha expresado su "preocupación" por el sistema sanitario público "y las consecuencias que puedan derivarse de los cambios en las orientaciones de las políticas públicas de salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_