_
_
_
_
_

Animan a los clientes de Kutxabank a reclamar las comisiones por ingresar dinero

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria considera esas comisiones abusivas

El País
Oficina de Kutxabank en Madrid.
Oficina de Kutxabank en Madrid.JAIME VILLANUEVA

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV ha animado a los clientes de Kutxabank que tuvieron que pagar una comisión por ingresar efectivo en una cuenta ajena a reclamar su devolución después de que un juzgado de Vitoria haya condenado a la entidad a dejar de cobrarla. En una reciente sentencia el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha ordenado a Kutxabank a dejar de cobrar esta comisión al considerarla injustificada y abusiva.

Más información
Euskadi lanza la guerra contra el IRPH
Kutxabank cierra 2016 con un beneficio de 244 millones, un 12% más
Kutxabank seguirá bajo el control del poder político

La jueza entiende que el banco ya cobra una comisión de mantenimiento al titular de una cuenta corriente por el servicio de caja básico, que incluye en su opinión los ingresos en efectivo en ventanilla por parte de terceras personas. Por tanto, concluye la magistrada, es ilegal que se cobre una comisión a estas terceras personas, a quienes no presta ningún servicio porque ya se lo presta a su cliente y no puede cobrar dos veces o a dos personas distintas por un único servicio.

"La recepción, por parte de las entidades, de ingresos en efectivo por abono en una cuenta constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta, que se encuentra remunerada a través de la comisión de mantenimiento", argumenta la jueza en la sentencia. Por ello condena a Kutxabank a dejar de cobrar esta comisión, aunque el banco vasco tiene intención de recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Alava, según ha informado hoy en una nota EKA/ACUV.

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca valora esta sentencia "pionera" en España que declara ilegal una comisión "aplicada por muchos bancos" y entiende que aunque el fallo no lo diga expresamente "permite" a las personas que tuvieron pagar comisiones por ingresar dinero reclamar su devolución. La comisión objeto de discordia era de 2 euros, aunque desde hacía poco Kutxabank la había subido a 4 euros, ha precisado la EKA/ACUV.

Esta organización de consumidores ha recordado que el año pasado el mismo juzgado condenó a Kutxabank a dejar de cobrar comisiones cuando la cuenta se quedaba en números rojos. La entidad bancaria recurrió ante la Audiencia, que dio la razón a EKA/ACUV y el banco acudió después al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_