Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kutxabank cierra 2016 con un beneficio de 244 millones, un 12% más

El banco vasco destinará por segundo año la mitad de sus ganancias a la obra social de las tres cajas

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, en una imagen de archivo.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, en una imagen de archivo.

El grupo Kutxabank logró en 2016 un beneficio neto de 244,2 millones de euros, un 12% más que el año precedente, situándose de nuevo "a la cabeza" del sector financiero español en términos de solvencia y liquidez. Estos resultados, según ha informado hoy el banco vasco, se han sustentado en la "intensa" actividad comercial desarrollada por el grupo durante el año, con aumentos del 33% en créditos hipotecarios y del 10,3% en financiación a pymes.

La reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones –294,7 millones de euros, frente a los 479,3 de 2015–, a causa de la reducción de los activos dudosos e improductivos en más de 900 millones en un solo ejercicio, también han contribuido al resultado anual, según la entidad, cuyo volumen de negocio alcanzó los 100.321 millones, con un incremento anual del 0,8%.

Con estos resultados, Kutxabank destinará por segundo año consecutivo el 50% de sus beneficios a las obras sociales que gestionan BBK, Kutxa y Vital, las entidades fundadoras del banco vasco.

La entidad mejoró todos los indicadores de gestión (solvencia, mora, rentabilidad y eficiencia) y en los resultados que obtuvo también contribuyeron la reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones -294,7 millones frente a los 479,3 de 2015- debido a la disminución de los activos dudosos e improductivos en más de 900 millones en un solo ejercicio.