_
_
_
_
_

Barcelona centraliza en una oficina el papeleo de los servicios sociales

Los crecientes trámites administrativos han saturado las oficinas de proximidad

Clara Blanchar
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.Joan Sànchez

El creciente número de usuarios de los servicios sociales de Barcelona y la cantidad de papeleo que requieren los certificados para aplicar leyes recientes como la de Pobreza Energética, ha provocado la saturación de muchas oficinas de barrio, cuyos trabajadores se ven obligados a destinar mucho tiempo a los trámites administrativos.

Para aligerar de esta carga a las oficinas de servicios sociales y que puedan atender mejor a las familias, el Ayuntamiento de Barcelona ha centralizado la gestión de prestaciones, otros trámites o la información a un ciudadano sobre a qué ayudas tiene derecho en una sola oficina en la calle de Aragó. En el número 344.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del consistorio, Laia Ortiz, explicó ayer que los ciudadanos atendidos ascienden ya a 80.000 personas. La idea de la nueva oficina es “desburocratizar las oficinas de servicios sociales de barrio” y liberar a los profesionales de los trámites administrativos. Ortiz explicó que existen más de 60 tipos de ayudas económicas diferentes, además de otras 70 “en especies”, hasta un total de 200 a las que pueden acceder las familias con menos recursos, si se suman todas las administraciones y las entidades.

En el local, que se ha acondicionado con una inversión de 300.000 euros, se podrán tramitar ayudas como el fondo de infancia para menores de 0 a 16 años (17.000 niños); las ayudas de emergencia o la renta del programa piloto B-Mincome que recibirán mil familias del área del Besòs.

En el nuevo servicio, amplio y con una sala de espera pensada por si las familias acuden con hijos pequeños, trabajan 40 administrativos, de los que 15 han sido contratados para la oficina. Unos profesionales que también resolverán trámites que hasta ahora ocupaban mucho tiempo a los trabajadores sociales, como contratar una empresa de desratización o pedir presupuestos para hacer una pequeña obra en un piso (como cambiar una bañera por un plato de ducha, por ejemplo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_