Barcelona centraliza en una oficina el papeleo de los servicios sociales
Los crecientes trámites administrativos han saturado las oficinas de proximidad


El creciente número de usuarios de los servicios sociales de Barcelona y la cantidad de papeleo que requieren los certificados para aplicar leyes recientes como la de Pobreza Energética, ha provocado la saturación de muchas oficinas de barrio, cuyos trabajadores se ven obligados a destinar mucho tiempo a los trámites administrativos.
Para aligerar de esta carga a las oficinas de servicios sociales y que puedan atender mejor a las familias, el Ayuntamiento de Barcelona ha centralizado la gestión de prestaciones, otros trámites o la información a un ciudadano sobre a qué ayudas tiene derecho en una sola oficina en la calle de Aragó. En el número 344.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales del consistorio, Laia Ortiz, explicó ayer que los ciudadanos atendidos ascienden ya a 80.000 personas. La idea de la nueva oficina es “desburocratizar las oficinas de servicios sociales de barrio” y liberar a los profesionales de los trámites administrativos. Ortiz explicó que existen más de 60 tipos de ayudas económicas diferentes, además de otras 70 “en especies”, hasta un total de 200 a las que pueden acceder las familias con menos recursos, si se suman todas las administraciones y las entidades.
En el local, que se ha acondicionado con una inversión de 300.000 euros, se podrán tramitar ayudas como el fondo de infancia para menores de 0 a 16 años (17.000 niños); las ayudas de emergencia o la renta del programa piloto B-Mincome que recibirán mil familias del área del Besòs.
En el nuevo servicio, amplio y con una sala de espera pensada por si las familias acuden con hijos pequeños, trabajan 40 administrativos, de los que 15 han sido contratados para la oficina. Unos profesionales que también resolverán trámites que hasta ahora ocupaban mucho tiempo a los trabajadores sociales, como contratar una empresa de desratización o pedir presupuestos para hacer una pequeña obra en un piso (como cambiar una bañera por un plato de ducha, por ejemplo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































