Matas y Solà admitirán el saqueo de la ACM para evitar la cárcel
Los exdirigentes de CDC ultiman un pacto con la Fiscalía que les permitirá rebajar la pena


Josep Maria Matas y Xavier Solà ultiman un pacto con la Fiscalía para asumir su responsabilidad en el expolio de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el ente municipalista históricamente vinculado a CiU. Matas y Solà admitirán que se apropiaron de fondos de la entidad -alrededor de un millón de euros, según el fiscal- y, a cambio, obtendrán una rebaja de pena que les permitirá eludir la prisión, han detallado fuentes judiciales.
El juicio contra Matas y Solà ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona, pero ha quedado suspendido hasta mañana. Las defensas y la Fiscalía han cerrado ya un pacto que, sin embargo, está pendiente de un "acuerdo extrajudicial" entre Solà y la asociación que se ratificará, previsiblemente, esta tarde. Los órganos del ente deben ratificar el acuerdo verbal entre el acusado y el presidente de la ACM para devolver cierta cantidad del dinero desviado. La entidad, por cierto, no está personada en la causa judicial y no reclama nada a los acusados.
La Fiscalía acusa a Matas -que fue secretario general de la entidad- y a Solà -responsable de sus servicios jurídicos- de malversación y falsedad. El ministerio público pide, para cada uno de ellos, cinco años y medio de cárcel. Si el pacto se acaba de concretar, la fiscalía les aplicará la atenuante de reparación del daño (por haber devuelto el dinero) y dejará la pena en los dos años de cárcel, lo que les evitaría a ambos el ingreso en prisión.
Matas y Solà, históricos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la comarca de Osna, utilizaron empresas instrumentales para cobrar de la ACM por trabajos que realizaron otras empresas o que, sencillamente, jamás existieron. Por esa vía, lograron apropiarse de cerca de un millón de euros de los fondos de la ACM, que se nutre mayoritariamente de las aportaciones de sus socios, o sea de los ayuntamientos y otras entes locales que lo integran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































