Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas advierte de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern

El expresidente de la Generalitat apuesta por celebrar unas elecciones constituyentes

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha advertido de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern y que quien tiene que decidir cómo responde al requerimiento del Gobierno central es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las palabras de Mas llegan después de que la CUP haya remitido una carta a Puigdemont en la que le pide la proclamación de la república catalana, en la misma línea que se expresó el jueves la ANC. El expresidente considera que la principal "batalla" del Ejecutivo catalán es que se celebren unas elecciones de carácter constituyente. 

Mas ha reconocido en una entrevista en TV3 que la convocatoria de elecciones en Catalunya se planteó en algún momento como una opción posible y se ha mostrado convencido de que las elecciones vendrán, pero qué serán en la nueva república. Ha negado que haya planteado presentarse él a unos comicios, aunque ha matizado que sí le gustaría ejercer un cargo de representación en el exterior en una eventual república catalana, lejos de las funciones ejecutivas.

"Si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad", ha sentenciado, y ha añadido que Cataluña se enfrenta a un hueso duro de roer y que cuesta mucho incidir en la opinión internacional. Ha pedido que no se cuestione el compromiso de los líderes del proceso soberanista porque se están enfrentando a penas de cárcel, inhabilitaciones y multas, y ha considerado que los plazos "no son la mejor compañía porque suponen mucha exigencia".

Más información