_
_
_
_

Foment del Treball pide no avanzar “ni un paso más” hacia la independencia unilateral

La patronal catalana alerta del "descrédito nacional e internacional" y de una posible "insolvencia económica"

Josep Catà
El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, en el Comité Ejecutivo.
El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, en el Comité Ejecutivo.EFE

La patronal catalana Foment del Treball, presidida por Joaquim Gay de Montellà, ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo de forma extraordinaria para analizar la situación política en Cataluña y sus consecuencias económicas. En un comunicado, ha pedido a los dirigentes políticos no avanzar "ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament de Cataluña". La patronal recuerda que el camino seguido por el Parlament se ampara en una "estrecha mayoría" que durante este último mes "ha traspasado las fronteras de la ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quien sabe si hacia la insolvencia económica".

Más información
La factura de la independencia
La imagen de Cataluña se hunde por la huida de las empresas

"Desde diciembre de 2015 la situación ha ido derivando en un camino de incertidumbre (...) solo la fortaleza de la economía española, en general, y de la catalana, en particular, ha permitido resistir durante el 2016 y el ejercicio del 2017, y hasta en los tristes hechos del 17 de agosto", afirma Foment del Treball en su comunicado, en referencia a los atentados yihadistas que golpearon La Rambla de Barcelona y el municipio de Cambrils.

Foment del Treball lamenta también la decisión de empresas y entidades financieras, "algunas de ellas protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial" de trasladar su sede social fuera de Cataluña ante una inminente declaración unilateral de independencia. El pasado jueves, Gay de Montellà ya lamentó la marcha de algunas compañías y bancos, aunque expresó su deseo de que la decisión fuera "provisional". Entre estas empresas y entidades están los bancos Sabadell y La Caixa, y empresas como Abertis, Cellnex o Orizon, todas ellas con cotización en el IBEX 35.

En el comunicado emitido este lunes, la patronal catalana va un paso más allá y respalda la decisión de las empresas, aunque la lamenta: "Queremos transmitir y compartir con el conjunto del sector empresarial la enorme tristeza y el dolor con que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_