Puigdemont, Junqueras y los principales líderes independentistas votan
El vicepresidente: "La gente encontrará los caminos necesarios para defender la democracia"
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, votó finalmente este domingo en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia aunque tuvo que hacerlo en otro colegio electoral tras una operación policial que clausuró el centro de votación que le correspondía, señaló el Gobierno catalán.
"El presidente Carles (Puigdemont) votando en Cornellà del Terri", señaló por Twitter el Ejecutivo regional, adjuntando una fotografía del dirigente con gesto serio después de que la policía entrara por la fuerza al colegio electoral donde estaba prevista su votación.
Puigdemont ha destacado las colas que se han formado en varios colegios electorales para votar en el referéndum de este domingo y lo ha contrapuesto a la "indignidad de la violencia policial". "He votado en Cornellà. Colas muy largas. Su dignidad contrasta con la indignidad de la violencia policial", ha publicado Puigdemont en un mensaje de Twitter.
"Es evidente el uso injustificado e irresponsable de la violencia por parte del Estado español. Ante la violencia injustificada, las porras, las balas de goma... urnas, papeletas y colegios, la imagen del estado exterior ha llegado a unas ". Puigdemont se ha refiere a la "brutalidad policial que avergonzará para siempre al Estado español. Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido, Cataluña ha ganado mucho más", ha declarado el president.
Su vicepresidente, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".
La veintena de personas había acudido de madrugada a custodiar el colegio electoral donde tenía previsto votar Junqueras en el referéndum suspendido por el Constitucional y encontró la cerradura del local obstruida con silicona, por lo que el dispositivo fue trasladado a un colegio ubicado en la calle donde vive el político.
En concreto, se trataba del Centre Cívic El Turó de Sant Vicenç dels Horts, que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pudiera abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum ilegalizado.
Finalmente, Junqueras ha conseguido votar en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado en el colegio Joanot Alisanda de Sabadell, donde ha elogiado "el pacifismo" de la ciudadanía frente a la intervención de la policía por el referéndum ilegal y ha emplazado al Gobierno a explicar "lo que ha hecho hoy en Cataluña". Forcadell tenía previsto votar a primera hora de la mañana en la escuela Nostra Llar del centro de la ciudad, pero allí se han personado diversos furgones de la Policía Nacional, que a pesar de la resistencia opuesta por varios centenares de personas ha logrado acceder al colegio y requisar las urnas.
También logró emitir su voto el expresidente Artur Mas en el Col·legi Infant Jesús de Barcelona, pese a que a primera hora de la mañana agentes antidusturbios se habían desplegado formando un cordón de seguridad para impedir la entrada al colegio.
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha pedido hacer "un gesto democrático y masivo" contra la "violencia del Estado" tras depositar su voto en el casal cultural Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "Contra la violencia del Estado, hagamos un gesto democrático y pacífico. Salgamos masivamente y ejerzamos nuestros derechos: ¡Votemos!", ha escrito el conseller en la red social Twitter, donde ha publicado una imagen en la que aparece depositando su voto en la mesa habilitada en el local de votación donde tenía previsto acudir.
También han podido votar los consejeros del Govern Joaquim Forn y Carles Mundó. Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí en el Parlament y Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, han votado en el Palau Robert de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.