_
_
_
_

Colau no aclara a los funcionarios municipales de Barcelona si se exponen a cometer un delito

El Gobierno municipal evita contestar a los directores de equipamientos sobre qué deben hacer si están a cargo de colegios electorales

Clara Blanchar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.E. Morenatti (AP)

Los directores de equipamientos municipales que han sido requeridos para actuar como colegios electorales y que han preguntado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau qué deben hacer se han encontrado con una respuesta abierta, una comunicación a la que ha tenido acceso este diario y que evita contestar directamente. En cambio, sí se desmarca con claridad meridiana de la organización del referéndum. Una implicación sobre la que Colau mantiene ambigüedad: por un lado dice que facilitará la participación pero por otro alude al informe del secretario que rechaza ceder locales municipales para una convocatoria suspendida por el Tribunal Constitucional.

Más información
El Govern dice que el referéndum tendrá 2.315 colegios electorales y 7.235 voluntarios
Colau pide en ‘The Guardian’ que la Comisión Europea intervenga en el conflicto entre los gobiernos catalán y español

La respuesta por escrito a los responsables de equipamientos como centros cívicos ha llegado desde las gerencias de distrito, que advierten de dos consideraciones. Una, que “el Ayuntamiento no ha dictado ninguna resolución administrativa ni ha llevado a cabo ninguna actuación material dirigida a la organización del referéndum del 1 de octubre”. “En este sentido”, dice, “no ha formalizado ninguna cesión de local de titularidad municipal”. La segunda consideración es recordar que el Constitucional ha suspendido “las normas vinculadas al referéndum […] y ha dirigido un correlativo mandato de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

La comunicación que han recibido los directores de centros municipales, pues, no les da instrucciones sobre cómo deben actuar. Entre los colegios electorales elegidos por la Generalitat figuran varias escuelas municipales, que están bajo el paraguas del Consorcio de Educación, en el que el Gobierno municipal no tiene mayoría. Pero los centros cívicos, una decena, que figuran en la lista de colegios electorales, sí son titularidad del Ayuntamiento.

Hace unos días se celebró una reunión entre el secretario general del Ayuntamiento y los secretarios de distrito para tratar específicamente la cuestión de los locales. En ella se les informó de que el ayuntamiento no dispone de ningún listado y que no ha puesto a disposición de la Generalitat ningún local. Pero que si algún equipamiento se les dirigía para preguntar cómo actuar se les enviara la carta citada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_