Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern dice que el referéndum tendrá 2.315 colegios electorales y 7.235 voluntarios

El Ejecutivo catalán da dos cifras diferentes del censo y lo atribuye a un error

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull con la urna.

La rueda de prensa en la que el Gobierno catalán tenía que explicar los detalles del dispositivo para la votación del referéndum se ha saldado solo con tres cifras y una imagen poderosa: la de las urnas compradas por la Generalitat para votar en la cita electoral suspendida por el Tribunal Constitucional. Este domingo, según la Generalitat, abrirán un total de 2.315 colegios electorales en Cataluña con 6.299 mesas y 7.235 personas "implicadas" en garantizar que la jornada transcurra con normalidad, ha explicado el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

"El domingo se votará, la gente lo podrá hacer desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche", ha añadido. Turull ha dado una cifra del censo y la cuenta oficial de Twitter del Govern ha dado otra. El propio Turull lo ha atribuido a un error y ha insistido en que están llamados a votar 5.343.358 personas: "Que todo el mundo esté tranquilo, que podremos votar". Un total de 207 colegios estarán ubicados en la ciudad de Barcelona.

La presentación se ha celebrado en el International Press and Broadcasting Center (IPBC), un centro internacional de prensa privado en el que se ha de pagar para poder asistir a las conferencias de prensa, 10 euros por periodista y día. Turull ha vendido como una facilidad logística el hecho de que las comparecencias no se realicen en un edificio oficial.

La gran sorpresa ha venido al final de la rueda de prensa, donde también han participado el vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva. Dos personas han sacado de detrás del escenario una de las urnas que está previsto que se pongan en los colegios. "Si alguien intenta impedir que haya una mesa, los ciudadanos igualmente podrán votar", ha reiterado en varias ocasiones Junqueras.

El vicepresidente se ha limitado a decir que "se tiene que ser respetuoso con el mandato de los ciudadanos" tras el referéndum, pero no ha puntualizado cuántos votos y cuántas mesas constituidas serán suficientes para que la votación se considere válida. La ley del referéndum aprobada por el Parlament establece que el Parlament declarará la independencia si hay más votos positivos que negativos.

En la comparecencia, el vicepresidente de la Generalitat se ha referido a los detenidos por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional como "personas honestas, honradas y trabajadoras que actúan en consecuencia, algo que no pueden decir quiénes ordenan detenciones". "No es ilegal", ha insistido Romeva. "No se puede considerar inconstitucional. "El referéndum es la manera de saber cuántos están a favor y en contra".

Junqueras y Turull no han querido dar más detalles sobre las personas que se encargarán de hacer el escrutinio del domingo, después de que una multa de 12.000 euros al día del Tribunal Constitucional ocasionara la dimisión de la Sindicatura Electora.