Los presos olvidados de la cárcel Modelo
La Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo reivindica la presencia en la exposición de la Generalitat de decenas de reos


La Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo,—junto con otras asociaciones que promueven la memoria histórica— realizaron ayer un acto reivindicativo en el interior de la prisión Modelo. Los concentrados denunciaron que la exposición organizada, desde principios del julio, por el Departamento de Justicia olvida decenas de presos políticos que fueron encarcelados entre los muros del histórico penal barcelonés.
El grupo estaba compuesto por una veintena de personas que visitaron la mañana de ayer la exposición La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias. Una musealización basada en personajes ilustres que acabaron presos, como el presidente de la Generalitat Lluís Companys, el pedagogo libertario Ferrer i Guàrdia o el anarquista Salvador Seguí. El recorrido recuerda a La Gilda, un camarero encarcelado por ser homosexual, recuerda a los 113 presos de la Asamblea de Cataluña, a Salvador Puig Antich, al pintor y poeta vanguardista Helios Gómez e incluso al preso común El Vaquilla.
Cuando el grupo de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo llegó al panóptico de la instalación mostró su disconformidad con la exposición mostrando fotografías de algunos de los presos políticos —sobre todo de ideología anarquista y comunista— que pasaron temporadas en la prisión y a los que no se menciona.
También resaltaron que pese a que la Modelo también fue cárcel de mujeres no aparece ninguna presa en la exposición.
Tras mostrar las fotografías, leyeron un poema de Marcos Ana —el preso político que más tiempo (23 años) pasó en las cárceles de la dictadura franquista— y dieron por concluido el acto de protesta.
Entre los que participaron en la protesta se encontraba el activista político Lluís Martí Bielsa que combatió en la liberación de París en 1944 o Juan Navarro García, uno de los fundadores del sindicato CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































