Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena cede a dedo por 50 años una nave del Matadero a una fundación

La entidad italiana invertirá siete millones de euros para reformar el espacio municipal

Desde la izquierda, Patrizia Sandretto, Manuela Carmena, la alcaldesa de Turín y el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto.
Desde la izquierda, Patrizia Sandretto, Manuela Carmena, la alcaldesa de Turín y el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto.

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido una nave del centro cultural Matadero a una destacada fundación italiana de arte contemporáneo. El convenio, que se cerró a principios de julio y que se mantendrá en vigor durante 50 años, obliga a la entidad italiana a reformar la nave y a invertir siete millones de euros para albergar exposiciones permanentes. La oposición al gobierno de Ahora Madrid, formada por PSOE, PP y Ciudadanos, cree que el Consistorio ha actuado faltando a su prometida transparencia y ve excesivo ceder un espacio municipal por tanto tiempo sin convocar un concurso público.

La alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), compartió este lunes escenario con Chiara Appendino, regidora de Turín (Italia) y militante del partido Movimiento 5 Estrellas. Ambas subrayaron la importancia del acuerdo alcanzado con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, que traerá a Madrid una exposición permanente y un taller de arte contemporáneo. "Creemos que el acuerdo incorpora a la ciudad a unos autores y a unas obras que no existen en ella", explicó Luis Cueto, coordinador de Alcaldía, y uno de los promotores de la iniciativa. La nave, de más de 6.000 metros cuadrados, se convertirá así en la "casa" —en palabras de la coleccionista Patrizia Sandretto— de la fundación hasta el año 2066.

La cesión oficializada este lunes levantó las quejas de la oposición. La concejal socialista responsable de Cultura, Mar Espinar, denunció la "cesión directa sin concurso público por una cantidad de años excesiva". Espinar acusó a la coalición que orbita en torno a Podemos de "actuar como el PP". Espinar recuerda que la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), también entregó a dedo un edificio municipal en el paseo del Prado a la Fundación Ambasz para que levantara un museo de arquitectura. Ese acuerdo, firmado poco antes de las últimas elecciones, se deberá mantener durante 75 años. "Las cosas se siguen haciendo como las hacía el PP: sin luz ni taquígrafos, sin transparencia y a dedazo. Su dedo no es mejor que el del PP, por mucho que ellos crean que sí", dijo la edil, quien concluyó: "El aprendiz está superando el maestro".

Por su parte, el PP mantiene que el "mecanismo jurídico" empleado es legal, pero subraya la "incoherencia" del gobierno de Carmena. En el caso del citado inmueble en el paseo del Prado, un grupo de okupas penetró en él el pasado mes de mayo. Pero el gobierno de Carmena evitó condenarlos y un concejal de Ahora Madrid defendió, incluso, el allanamiento ante el "expolio del patrimonio público" [realizado por el PP]. La Fundación Ambasz tuvo que recurrir a los tribunales para lograr el desalojo. "Nos preguntamos si el colectivo [okupa] de La Ingobernable acudirá ahora a ocupar el Matadero encabezado por los concejales Pablo Carmona y Rommy Arce [Ahora Madrid]", ironizó el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Falta de transparencia

También Ciudadanos remarcó este lunes la "falta de transparencia" del gobierno local. "En una cesión de tantos años, lo oportuno es contar con la opinión de la oposición", dijo la edil Sofía Miranda. Denunció, además, no haber podido analizar los resultados de la fundación y su labor en Turín antes del anuncio del convenio.

Carmena intentó sortear críticas estableciendo similitudes con el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, o el Guggenheim de Bilbao. "Para que el arte llegue a todos los lugares, a todas las personas, los ojos, los corazones, necesitamos a todos: lo público, lo privado, lo social", sostuvo.

En el nuevo espacio se creará un auditorio, un restaurante, talleres, salas de exposición y una residencia de artistas. La coleccionista Patrizia Sandretto detalló que los arquitectos David Adjaye y Arturo Franco se encargarán de la reforma. Nombres como los de Murizio Cattelan, Damien Hirst, Cindy Sherman, Carsten Höller, Doug Aitken, Charles Ray, Anish Kapoor, entre otros artistas de las últimas décadas, llegarán a partir de 2019 a la capital española de la mano de esta fundación.