Los estudiantes catalanes van a la huelga en favor del referéndum

Sindicatos y plataformas estudiantiles convocan paros sucesivos en secundaria y universidades desde el día 27 al 29 de septiembre

Estudiantes manifestándose en el rectorado de la UB en favor del referéndum
Estudiantes manifestándose en el rectorado de la UB en favor del referéndumPaco Puentes

Los estudiantes catalanes irán a la huelga de forma sucesiva en secundaria y universidades durante el 27 y el 29 de septiembre. "Contra la represión y por el derecho a decidir", coinciden las distintas siglas convocantes. Los alumnos de secundaria están llamados al paro el 27 y el 28; los universitarios, por su parte, el 28 y el 29 de septiembre. En cualquier caso, el día grande de la gran movilización se espera el 28, cuando vacíen las aulas y confluyan en la calle toda la comunidad estudiantil.

"Convocamos en días diferentes pero con uno común para dar unidad a los centros educativos pero de forma que no se difuminen las luchas. A los de secundaria queremos darle su espacio de reivindicación porque son el futuro pero ellos no pueden ejercer el derecho a voto", explica Mercè Terés, portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). El Sindicato de Estudiantes, por su parte, también ha llamado a vaciar las aulas contra la "ofensiva represiva sin precedentes contra los derechos democráticos del pueblo catalán". El gran acto de movilización estudiantil se prevé el próximo jueves en la plaza Universitat de Barcelona.

Los estudiantes ya han alzado la voz en los últimos días en favor de la consulta y para condenar los registros y detenciones de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat. De hecho, cerca de 300 universitarios ocuparon el pasado viernes el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en pleno centro de la capital catalana, en defensa del referéndum. Los estudiantes pernoctaron allí y el domingo repartieron centenares de miles de papeletas —un millón, según ellos mismos— e imprimieron carteles en favor de la consulta durante la jornada lúdica en apoyo al 1-O que tuvo lugar en toda Cataluña.

El pasado jueves, también en el marco de los actos de campaña en favor del referéndum, la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se llenó de miles de estudiantes convocados por la plataforma Universidades por la República, que aglutina a sindicatos y asociaciones estudiantiles favorables al derecho a decidir. Durante los parlamentos, el diputado de Podem, Joan Giner, entre otros, ya alentó a los estudiantes a vaciar las aulas y ocupar las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS