Puigdemont incluye locales municipales para votar en Barcelona
La Generalitat prevé que se pueda votar en cerca de 80 ambulatorios
La web activada por el gobierno catalán para que los catalanes consulten dónde votar el día del referéndum independentista permite constatar que en Barcelona, el listado incluye locales de titularidad municipal: es el caso de la escuela Reina Violant, los institutos Joan Manuel Zafra, Lluïsa Cura y Serrat i Bonastre; o centros cívicos como El Sortidor o Matas i Ramis. La presencia de estos locales municipales choca con el compromiso de la alcaldesa Ada Colau, que aseguró que el Ayuntamiento contribuiría al referéndum sin poner en riesgo a la institución y respetando el informe del secretario que rechaza cedes locales porque el referéndum ha sido declarado ilegal. De este compromiso depende también su acuerdo de Gobierno con el socialista Jaume Collboni, que rompería el pacto si Colau cede locales municipales.
El gobierno de Colau evitó aclarar si habrá urnas en locales municipales. Fuentes municipales se limitaron a repetir que el consistorio trasladó a la Generalitat la voluntad de facilitar "la movilización del 1 de octubre sin poner en riesgo la institución ni los servidores públicos". "La Generalitat se comprometió a cumplir con estas premisas, la logística de la convocatoria corresponde a la Generalitat, a quien corresponde precisar el desarrollo de la misma", respondieron. Más claro fue el socio de Colau en el gobierno, el socialista Jaume Collboni, que rechaza de plano colaborar con el referéndum y vino a decir que una cosa es que los locales municipales aparezcan en la web y otra que acaben abriendo: "Solo hace falta leerse el informe del secretario para entender que el Ayuntamiento no puede ceder locales municipales", afirmó.
Más allá de Barcelona, la consulta en la web ha desvelado que la Generalitat recurrirá también a centros de atención primaria (CAP), como el de Can Bou en Castelldefells, el de Sant Just Desvern o el Bartomeu Fabrés de Gavà. Aunque ya se ha usado algún consultorio local como colegio electoral en otras ocasiones, la Generalitat utilizará esta vez cerca de 80 CAP. El consejero de Salud, Toni Comín, ha puesto a disposición de la causa incluso las propias oficinas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Con todo, además de los ambulatorios, fuera de Barcelona los colegios electorales están ubicados en escuelas o institutos. La mayoría públicos, pero también vinculados a congregaciones religiosas como las Vedrunas, Jesuitas o Pare Manyanet. En otros casos, los colegios estarán ubicados, según la web, en Ayuntamientos, polideportivos, centros de Servicios Sociales, centros ocupacionales, sedes de la Agencia Tributaria e incluso la Casa Llotja de Mar, sede histórica y propiedad de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.