_
_
_
_

El Govern veta la entrada del barco Defend Europe en Palamós por xenófobo

Josep Rull ha ordenado a todos los puertos de la Generalitat que denieguen el permiso para atracar al buque

El 'C-Star' en el Mediterráneo.
El 'C-Star' en el Mediterráneo.AFP PHOTO / ANGELOS TZORTZINIS

Puertos de la Generalitat ha denegado este domingo la entrada al puerto de Palamós (Baix Empordà) del buque C-Star, alquilado por la organización ultraderechista Defend Europe para impedir el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y su llegada a Europa. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha asegurado que se ha tomado la decisión por un doble motivo, legal –por falta de documentación– y político. No obstante, ha especificado: "Aunque lo tuviera todo en regla no lo dejaríamos atracar”. En la misma línea se han manifestado los puertos de Barcelona y Tarragona, dependientes del Estado pero con la presidencia dependiente del Govern.

Este lunes, Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha ordenado a todos los puertos de la Generalitat que denieguen al buque, que estaría navegando entre Palamós y Barcelona, el permiso para atracar. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha asegurado que se ha tomado la decisión porque el barco no tiene toda la documentación en regla para hacerlo y porque se considera que el tipo de ideología del barco "va en contra de la filosofía de la Generalitat respecto a los derechos humanos y a la política de refugiados”.

“Atenta contra los derechos humanos y no lo autorizaremos a atracar en ninguno de nuestros 45 puertos, como tampoco lo han permitido Francia, Italia y otros países. También lo hemos comunicado a los puertos de Barcelona y Tarragona, para que trabajen en esta misma línea”, ha explicado Font. En esta línea ha matizado que del total de dependientes de la Generalitat, por sus medidas, unos 40 metros de eslora, solo podría atracar en una decena, pero “todos han recibido el aviso de que no se les deje entrar bajo ningún concepto”.

En este sentido, Font ha apuntado: "Solo nos veríamos obligados a dejarlo atracar por razones humanitarias, porque se estuviera hundiendo o porque necesitara comida o agua”. El secretario de Infraestructuras se ha puesto en contacto también con Capitanía Marítima y parece que están orientados en la misma línea. Esto significa que solo se evaluará su entrada en algún puerto “si hay una emergencia, porque se tiene que tener en cuenta la ley del mar”. Según Font, “en este caso se atenderían porque a fin de cuentas también son personas”.

El consejero Rull también ha dado instrucciones a los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Sixte Cambra y Josep Andreu, respectivamente –escogidos por la Generalitat– , "para que tampoco pueda atracar" en sus instalaciones. Desde el Puerto de Barcelona han informado que por el momento el buque no ha solicitado atracar, pero en caso de que lo hiciera “se le denegará”. Desde Tarragona se han posicionado en el mismo sentido.

Ricard Font ha recordado que en agosto el C-Star tuvo un problema técnico y la ONG Sea-Eye, que trabaja justamente en el rescate de personas en el mar, se dirigió a asistirlo, pero Defend Europe se negó. La tripulación lo relató en las redes sociales. El C-Star es un barco de 40 metros de eslora, construido en 1975 y con bandera de Mongolia, que ha sido contratado por Defend Europe, afiliada a Generation Identitaire, una organización ultraderechista que se opone a la llegada de inmigrantes en Europa y que ha dedicado el buque a boicotear las acciones de los barcos de las ONG que rescatan inmigrantes a las costas de Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_