_
_
_
_

El Atlético le ‘marca’ un gol al tráfico

Los 68.000 espectadores del partido inaugural escalonan su llegada al Wanda Metropolitano a lo largo de nueve horas

Retenciones de este sábado en uno de los accesos al Wanda Metropolitano.
Retenciones de este sábado en uno de los accesos al Wanda Metropolitano.Jaime Villanueva

El estreno del nuevo campo del Atlético, el Wanda Metropolitano, estaba anotado en rojo en todos los calendarios. No solo en el de los colchoneros, también en el de los más de 150.000 vecinos del distrito de San Blas-Canillejas, donde está ubicado. Temían un colapso en el tráfico. El martes, las asociaciones vecinales incluso llegaron a solicitar un aplazamiento del partido en la Junta Municipal de Distrito. Sin embargo, las oscuras previsiones no llegaron a cumplirse.

La tarea parecía imposible: había que meter a 68.000 personas antes de las 20.45 en un estadio cuyos accesos no estarán construidos hasta diciembre. A pesar de los augurios, solo se registraron retenciones puntuales, sobre todo a mediodía. En las horas previas al partido, el tráfico, regulado por agentes municipales, fue bastante fluido. “El jaleo realmente está en las calles interiores, como la de Suecia, parcialmente cortada”, ha declarado Federico Graziano, un vecino del barrio. A su lado, Juan Amorós comentaba que la situación será más complicada los días de partido entre semana (el primero, el 27 de septiembre ante el Chelsea). "Unos saldrán de trabajar, otros vendrán al partido y va a ser un jaleo".

Más información
El Atlético gana en el Wanda como en el Calderón
El Wanda se inaugura este sábado sin tener acabados los accesos desde la M-40
El Ayuntamiento recomienda ir al estreno del Metropolitano con dos horas de antelación

"Este sábado no ha sido un día especialmente traumático. La gente ha llegado desde la mañana y eso ha suavizado el colapso que esperábamos", ha reconocido Vicente Pérez, portavoz de las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas. El club organizó un programa de actividades desde las 11.30, nueve horas antes del partido inaugural ante el Málaga. La intención era minimizar los problemas de movilidad y el invento funcionó. Desde primera hora de la mañana familias al completo fueron llegando en tropel ataviadas con la camiseta rojiblanca para disfrutar. Había barras de bar (con hora feliz), música y una zona con castillos hinchables para niños.

El jueves, el Ayuntamiento pidió a la afición que estuviera en el estadio al menos dos horas antes del partido y esta cumplió con la recomendación al pie de la letra. Juan Crespo y José Blázquez llegaron pasadas las 18.00. Tomaron la línea 7 de metro en Coslada y arribaron al Metropolitano en cinco minutos. Antes tuvieron que guardar media hora de cola para comprar los billetes. Se quejaban de esto y del precio, seis euros. Minutos más tarde, también en metro desde Coslada, llegaron Sergio Mínguez y Ramón Galán: "Las colas para adquirir el ticket eran tan grandes que han abierto los tornos y no hemos tenido que pagar", han afirmado con una sonrisa. Sin embargo, Eduardo Hernández, que vive cerca de la estación de Cercanías de Pitis, estaba preocupado: "Me cierran a las 21.26 y los días que hay partido por la tarde tendré que venir en coche con un amigo. He escrito a Renfe y al club, pero no me dan soluciones".

Refuerzo de autobuses

Adrián fue de los que llegaron en coche: tuvo que dejarlo a dos kilómetros del Wanda y recorrer la distancia andando. Más fácil lo tuvo Jesús Martínez, socio del Atlético de Madrid. Hace unas semanas compró por 300 euros un bono para ocupar uno de los 3.031 aparcamientos del estadio durante toda la temporada. “Es más barato que los parkings del Calderón”. Martínez ha llegado desde Toledo y asegura que no ha tenido ningún problema al pasar por la M-40. Julia, en cambio, ha llegado al campo en un autobús de la línea 28, una de las que reforzará la Empresa Municipal de Transporte (EMT) cada día de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida no le parece suficiente a Daniela Lillo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Musas-Las Rosas: “No basta con poner líneas de autobús y lanzaderas. Los problemas de tráfico ya existían hace años. Llevábamos desde 2008 solicitando que se construyesen los accesos de la M-40 y la A-2, pero no se nos ha hecho caso”. La ausencia de estos accesos causaron problemas a quienes no siguieron las recomendaciones de llegar pronto al estadio. Es el caso de José Alberto, que se quejaba de que, a las 19.20, había permanecido más de 40 minutos varado en la M-40. Al menos, ha llegado a tiempo para ver la victoria de su equipo en el partido inaugural del Metropolitano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_