_
_
_
_
_

El Wanda se inaugura este sábado sin tener acabados los accesos desde la M-40

El campo dispone de 3.031 aparcamientos y el Ayuntamiento desplegará 20 grúas para que se respete la normativa

Julio Núñez
Entrada del nuevo estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano.
Entrada del nuevo estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano.Jaime Villanueva

Esta noche, 68.000 aficionados acudirán a la inauguración del nuevo estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, sin que las obras de los accesos desde la M-40 y la A-2 hayan comenzado. El campo dispone de 3.031 aparcamientos y el Ayuntamiento ha informado de que desplegará 20 grúas municipales para que se respete la normativa de estacionamiento. EMT y metro reforzarán sus servicios. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó ayer de que probablemente habrá una “desorientación inicial”, como ocurre con “todo lo nuevo”, y pidió “más positividad” a los asistentes.

Más información
El Ayuntamiento recomienda ir al estreno del Wanda Metropolitano con “al menos” dos horas de antelación
Así está el Wanda Metropolitano a cinco días de su primer encuentro

“Veamos el vaso lleno, no medio vacío. Lo bonito es ir con el espíritu de ver que Madrid tiene un estadio nuevo y no ver los aspectos negativos”, afirmó Carmena. El Ayuntamiento ha recomendado a los aficionados que vayan al partido con un margen de dos horas de antelación, y les aconsejó que preferiblemente utilicen el transporte público.

El Consistorio, a través del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público, realizará un seguimiento especial y en tiempo real del tráfico, el flujo de los viajeros y el funcionamiento de todos los servicios de transporte implicados en las conexiones con el campo rojiblanco para “evaluar el dispositivo”.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha un servicio especial de autobús de varias líneas con una frecuencia de cinco minutos. La 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), la 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), la 48 (Manuel Becerra-Barrio de Canillejas), la 140 (Pavones-Canillejas) y la línea E2 (Felipe II-Las Rosas).

Una de las carreteras con más tráfico

En un principio, el Ayuntamiento informó de que los accesos al estadio Wanda Metropolitano estarían acabados para el 16 de septiembre, día de la inauguración, pero las obras aún no han comenzado. Debido a los retrasos de la validación del proyecto entre Fomento y el Consistorio, se ejecutarán con retraso, según el Atlético de Madrid.

El club acordó con el Consistorio construir dos accesos: un carril de desaceleración en la M-40, que va de la rotonda de Vicálvaro hasta la rotonda de Arcentales, y la conexión desde la A-2 hasta la calle de Luis Aragonés para evitar la congestión del tráfico los días que haya partido. Fomentó advirtió de que la M-40 es una de las carreteras con mayor tráfico del país —supera los 80.000 vehículos al día en las inmediaciones del nuevo estadio—, por lo que “cualquier actuación sobre ella es compleja y debe garantizar las condiciones de fluidez y seguridad vial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También estará disponible una línea circular de un único sentido que rodeará el barrio de Canillejas y que se pondrá en funcionamiento dos horas antes del partido y se prolongará hasta 90 minutos después de su finalización y con una frecuencia de paso de entre cuatro y seis minutos. El recorrido partirá del intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT) e irá hasta la plaza de Grecia por la avenida de Luis Aragonés. En esta parada, cercana al estadio, comienza el recorrido de vuelta por las avenidas de Arcentales y Canillejas, y la calle de Alcalá, con una parada intermedia en Torre Arias.

Metro ha anunciado que reforzará las líneas con el objetivo de poner en circulación trenes cada tres minutos, especialmente en la línea 7 (la más cercana al estadio), que cuenta con una parada junto al nuevo campo. La entidad de transporte público estima que en 45 minutos la línea 7 transportará hasta 25.000 viajeros y la línea 2 (parada de Las Rosas) y la línea 5 (Canillejas) hasta 50.000 viajeros en una hora.

Otra opción para llegar al estadio en vehículo privado es desde la M-40 por la avenida de Arcentales o a través de las calles interiores del barrio de San Blas hasta la plaza de Grecia, cercana al campo. No obstante, el Consistorio ha desaconsejado esta opción, sobre todo si los conductores tienen pensado aparcar en el distrito, ya que la zona “no tiene capacidad para acoger a 40.000 personas con vehículos propios”.

Mapa de transporte interurbano

Con motivo del evento, el Consorcio Regional ha editado un plano informativo donde se señalan los diferentes accesos en transporte público. En el mapa se indican las líneas de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías y Metro de Madrid. Además, se incluyen los tiempos de viaje estimados según el medio utilizado.

El Wanda Metropolitano dispone de unas 3.000 plazas de aparcamiento, de cuya reserva y explotación se encarga el Atlético de Madrid, aunque el club no ha informado sobre las tasas que se deberá abonar. Las plazas han sido ofrecidas en alquiler a los socios a través del correo electrónico por el importe de 300 euros por temporada (10 euros por partido). Los aparcamientos se distribuyen en tres zonas. La sur, con 1.719 espacios para coches, 61 para motos y 20 para autobuses. Los aparcamientos de la zona este tienen 370 plazas para automóviles y 117 para motos. En los del oeste, 755 para coches y 19 de motos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_