_
_
_
_

El Banco Sabadell advierte de una fuga de empresas si gana el ‘sí’ en el 1-O

La patronal catalana PIMEC se opone al referéndum pero critica al Gobierno por no abordar el conflicto desde el diálogo

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.EFE

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado este miércoles que, aunque el sector financiero y empresarial está preparando "planes de contingencia", todavía no se están produciendo "movimientos de forma efectiva" ante la inminencia del referéndum ilegal convocado en Cataluña para el 1 de octubre. Guardiola sí ha afirmado que, en el caso de que gane el , habría "cambios de domicilio". "Serían cambios nominales, pero no supondrían mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones", ha asegurado en su intervención en el Foro Liderazgo Empresarial, en Bilbao. 

Más información
Estado de alarma en las empresas por el desafío secesionista
Inversores en Cataluña ya exigen cláusulas contra la independencia en sus compras

El directivo del Banco Sabadell ha afirmado que la situación actual en Cataluña "provoca nervios y mucha preocupación", pero ha matizado que la incertidumbre sobre la celebración de dicho referéndum hace que las empresas y las entidades financieras todavía no tomen decisiones. Guardiola ha querido suavizar los posibles efectos que una victoria del en el referéndum tendría sobre empresas y bancos: "El mercado no está haciendo una diferenciación entre entidades catalanas y no catalanas, porque esa diferenciación no existe, ni desde el punto de vista regulatorio ni desde el jurídico". 

Por su parte, la patronal catalana PIMEC ha emitido un comunicado en el que defiende un referéndum acordado , pero rechaza el convocado para el 1 de octubre: "En PIMEC siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual tendría que ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central. [...] Se tiene que cumplir con la legalidad , pero no se pueden obviar los sentimientos", reza el comunicado. 

PIMEC afea al Gobierno central su incapacidad para dialogar sobre aspectos que la patronal "lleva tiempo denunciando": agravios económicos, sociales y culturales "relativos a la identidad, la financiación, la energía o las infraestructuras". La patronal asegura haber recibido muchas consultas de empresas y profesionales autónomos sobre el referéndum. A ellos, PIMEC les aconseja diálogo con trabajadores y llegar a "acuerdos puntuales" el día del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_