La plantilla del ‘Ara’ planta cara a la dirección por rechazar la publicidad del referéndum
Los trabajadores, en una carta a los lectores, se muestran dispuestos a “asumir los efectos que pueda comportar la actuación del diario en relación con el referéndum”
La plantilla del periódico Ara ha decidido mostrar públicamente su oposición a la decisión de la dirección de rechazar la publicidad de la Generalitat sobre el referéndum del 1 de octubre. En una carta a los lectores, publicada en la página dos del diario de hoy y en su versión digital, la plantilla afirma que “no está de acuerdo” con la decisión de no publicar dicho anuncio. Asimismo, los empleados critican “la gestión y comunicación posterior” de la postura de la empresa, que lo explicó a sus lectores el pasado 9 de septiembre con un comunicado. Además, los trabajadores se muestran dispuestos a “asumir los efectos que pueda comportar la actuación del diario en relación con el referéndum”.
Después de cuatro días de polémica, la asamblea de trabajadores del Ara ha querido posicionarse respeto a la decisión de no publicar la publicidad, que también han rechazado otros medios de comunicación privados porque la ley que pretende amparar esta consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, aunque la Generalitat no acata la suspensión. El consejo de administración y editorial del periódico alegaba que no quiere poner “en riesgo el proyecto” en el “contexto actual de amenaza a la libertad de expresión”.
Pero el argumento no convenció a muchos lectores, que expresaron en las redes y los comentarios, su decepción con esta medida, y tampoco a los trabajadores, que también se sienten "decepcionados". Por ello, hoy han salido del paso publicando su propio mensaje a los lectores. Les aseguran que “no cambiaran”, que se sienten comprometidos con “los valores de libertad que han sido el motor” del nacimiento del periódico y que han transmitido a los responsables de las decisiones su “disconformidad”.
Además, agregan que ante “el choque de legitimidades que se está produciendo en estos momentos en Cataluña” no pueden ser “ingenuos”, porque se están produciendo “ataques a la libertad de prensa”. Ante ello, defienden que hacen falta “decisiones valientes”, como la suya, apuntan, y subrayan: “Lo decimos bien claro. Y estamos dispuestos a asumir los efectos que pueda comportar la actuación del diario en relación con el referéndum del 1 de octubre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.