Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat no ha publicado la suspensión de la ley del referéndum en el diario oficial

El Constitucional ordenó su publicación en el BOE y en el DOGC el pasado jueves

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) no ha publicado la suspensión cautelar de la ley del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves, un día después de que fuese aprobada por la mayoría independentista de Junts per Sí y la CUP en el Parlament. Tampoco han sido publicadas en el DOGC las suspensiones de los decretos firmados para la votación del próximo 1 de octubre, también suspendidos por el alto tribunal. 

El órgano presidido por Juan José González Rivas se reunió la tarde del jueves tras recibir las impugnaciones formuladas por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el contenido de la norma, contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. 

El Constitucional, en su providencia de suspensión cautelar de la ley del referéndum, especifica que se publique "el contenido de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya". El BOE lo hizo el viernes 8 de septiembre pero el DOGC, que solo se publica en formato electrónico, aún no lo ha publicado. EL PAÍS ha intentado aclarar la razón por la cual no se ha publicado sin que se haya recibido por ahora una respuesta.

Jordi Turull, consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, ante la pregunta de si se trataría de un acto de desobediencia, ha contestado que desconoce por qué no se ha publicado en el DOGC”, aunque ha reafirmado que “lo claro es que obedeceremos la ley del referéndum”.

Más información