_
_
_
_

Las Cortes Valencianas convalidan el plurilingüismo entre críticas de la oposición

Ciudadanos, cuyos diputados han abandonado el pleno, y el PP acusan a la Generalitat de burlar la resolución judicial

Ignacio Zafra
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se abraza con el consejero de Educación, Vicent Marzá.
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se abraza con el consejero de Educación, Vicent Marzá.MÒNICA TORRES

Las Cortes Valencianas han convalidado este viernes el decreto ley que regula el plurilingüismo en el primer curso del segundo ciclo de educación Infantil, aprobado el 1 de septiembre por el Ejecutivo autonómico después de que la norma que regulaba el nuevo sistema en ese y el resto de etapas preuniversitarias fuera suspendido en mayo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Más información
El Gobierno valenciano incorpora 1.443 profesores y baja la ratio a 22 alumnos
El Gobierno valenciano blinda su modelo plurilingüe con un decreto ley

La votación se ha realizado tras un pleno tenso, en el que la oposición ha acusado al Consell de "trampear" y "tomar el pelo al TSJ" utilizando una nueva regulación para esquivar la paralización dictada por los jueces. El PP ha votado en contra y Ciudadanos ha optado por abandonar la Cámara autonómica como protesta por el modo de convocar el pleno, que ha considerado ilegal.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado que la norma, aprobada a pocos días de que empiecen las clases, respondía a la necesidad de garantizar que el curso se iniciara "con normalidad" y al objetivo de "respetar la decisión de los padres sin tener que repetir la matrícula".

Los portavoces socialista, Manuel Mata, de Compromís, Josep Nadal, y Podemos, César Jímenez, han defendido el texto, que, han dicho, busca superar el fracaso en la enseñanza de lenguas, especialmente del valenciano, que en su opinión caracterizó la etapa del PP al frente de la Generalitat.

La diputada popular Beatriz Gascó ha mantenido que el decreto ley presenta "visos de inconstitucionalidad" y ha relacionado la regulación lingüística impulsada por el Consell con el proceso independentista en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El decreto de plurilingüismo aprobado en enero por la Generalitat fue suspendido por el TSJ después de que fuera recurrido por la Diputación de Alicante, el PP y otras entidades. Los magistrados señalaron como elementos más dudosos el hecho de que se vinculara el aumento de horas de inglés al incremento de las de castellano. Y que, además, quienes eligieran programas con más horas de inglés y valenciano obtuvieran al terminar cada etapa educativa títulos acreditativos de los idiomas, y los que cursaran castellano (y por tanto menos inglés), no.

La Generalitat aprobó la regulación referida a las clases de tres años (el curso por el que debía empezar el plurilingüismo en la norma suspendida cautelarmente) el 1 de septiembre. Eliminó en él la vinculación de más horas de inglés a más horas de valenciano, no hizo mención a la obtención de títulos acreditativos y utilizó un decreto ley, lo que impide que la norma pueda ser recurrida de nuevo ante el TSJ. Solo el Tribunal Constitucional podría paralizarlo, a instancias del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 senadores o 50 diputados.

Marzà ha asegurado que su comunicación con el Ministerio de Educación es fluida y que, de momento, la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación sobre un posible recurso del Ejecutivo. El ministerio tampoco recurrió la anterior regulación, aunque sí hizo recomendaciones formales a la consejería, que esta aceptó.

El titular valenciano de Educación ha insistido en que su voluntad de sacar adelante una regulación completa del plurilingüismo es irrenunciable. Si antes de que termine el curso los jueces del TSJ no han dictado una decisión sobre el fondo del decreto de enero, la Generalitat aprobará probablemente otra norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_