Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una imprenta de Tarragona imprime material para el referéndum

La empresa prepara la lista numerada para anotar los votantes del 1 de octubre

Urnas electorales para el 9-N de 2014.
Urnas electorales para el 9-N de 2014.

Una imprenta situada en el polígono industrial del municipio tarraconense de Constantí podría estar imprimiendo material necesario para la celebración del referéndum del 1 de octubre. Según el digital Diari La República, los documentos que se están imprimiendo corresponden a una lista numerada para anotar los votantes que emitan su voto.

La incógnita que queda por desvelar es quién ha realizado el encargo. El diario asegura que ha sido la Generalitat o el Ayuntamiento de Valls (Tarragona), pero tanto la Administración catalana como el consistorio lo han negado. Se da la circunstancia de que el alcalde de Valls es Albert Batet, también diputado del PDeCAT en el Parlament. La empresa ha asegurado que desconoce quién ha efectuado el encargo y quién pagará la factura.

El documento está escrito en catalán y castellano encabezado por la expresión Referéndum de Autodeterminación de Cataluña 2017. Lista nuemerada de votantes. A continuación se asegura que se trata de una "relación numerada y formalizada de electores que, en el referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado (figura un espacio en blanco para la fecha) han emitido su voto, con la expresión del orden con que lo han hecho y el número con que cada uno figura inscrito en el censo electoral".

Otro recuadro asegura que en el referéndum solo podrán votar los mayores de edad inscritos y que los vocales e interventores han de firmar las listas numeradas de votantes. En otro recuadro que se estaría imprimiendo figuraría un espacio para la circunscripción electoral, el municipio, el distrito censal, la sección y la mesa.

En la segunda página del dossier figuran las instrucciones para rellenar la lista numerada y se recuerda que se ha de anotar el DNI del votante, el número de orden que figura en la lista del censo de la mesa y el número de orden de la votación. Todo ello, dice el documento, "permitirá, al final de la jornada, comprobar de una manera muy sencilla el número total de votantes" que se habrá de incluir en el acta de la sesión y escrutinio.

Más información