_
_
_
_
_

Junqueras discrepa de Puigdemont y cree que “no tiene sentido” un ejército

El vicepresidente considera que Cataluña no debería tener unas fuerzas con los "mismos cánones" que otros países

El vicepresidente Oriol Junqueras, junto a Carles Puigdemont. En vídeo, el president de la Generalitat en Facebook Live.Vídeo: Massimiliano Minocri | atlas
Más información
Puigdemont ve “indispensable” que una Cataluña independiente tenga ejército

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha discrepado este miércoles del president Carles Puigdemont y ha asegurado que "quizá no tendría sentido" que una Cataluña independiente tuviera un ejército con los "mismos cánones" que otros estados occidentales. En una entrevista con El Punt Avui TV, Junqueras se ha referido al hecho de que Puigdemont se mostrara ayer favorable a que Cataluña tenga un ejército y política de defensa en caso de lograr la secesión tras el eventual referéndum del 1 de octubre.

"Si Cataluña se tiene que plantear tener un ejército con los mismos cánones que actualmente tienen las democracias occidentales, o que los estados de nuestro entorno inmediato, como España, Francia, Italia o Alemania, pues quizá no tiene sentido", ha afirmado Junqueras. Según el número dos del gobierno catalán y consejero de Economía, los motivos para no tener un ejército similar al de otros países serían "las dimensiones del Estado (catalán), por ser un nuevo Estado o porque este Estado tendría la oportunidad de definirse a sí mismo de manera diferente a las herencias e inercias de otros Estados".

"Seguro que (Cataluña) encontrará la manera de definir de la mejor manera posible su política de seguridad", ha sentenciado el líder republicano. Ayer, a través de Facebook Live, Puigdemont respondió preguntas de los ciudadanos, algunas de las cuales hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa -apuntó- son absolutamente indispensables".

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", dijo el president en alusión a los atentados en Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_