Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont ve “indispensable” que una Cataluña independiente tenga ejército

"Estamos en un combate global, lo hemos visto estos días con una amenaza muy grave, la yihadista", ha recordado el 'president'

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont responde a través de Facebook Life. Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que ve "absolutamente indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército, una política de defensa "moderna" e inteligencia militar, especialmente ante la "grave amenaza" del terrorismo yihadista.

Puigdemont ha respondido esta tarde a través de Facebook Live a las preguntas que le han hecho llegar los ciudadanos mediante un chat, que en la mayoría de casos han estado centradas en cuestiones relativas a una eventual independencia.

El propio Puigdemont ha admitido que varias preguntas hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables", ha apuntado.

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", ha dicho en alusión a los atentados en Cataluña sufridos la semana pasada. "Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas".

En su opinión, Cataluña, como "país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros". "No tengamos complejos, Cataluña ha de poder tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas", ha argumentado.

No coinciden las declaraciones de Puigdemont con las que el diputado Jordi Orobitg (Junts pel Sí) hizo el pasado lunes tras registrar en el Parlament la ley de ruptura. Orobitg aseguró que no estaba prevista, de entrada, la creación de un ejército.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >